Gobierno y Farc estarán en foro por la paz en Tuluá

Académicos, investigadores, organizaciones sociales y delegados del Gobierno y las Farc, estarán presentes este sábado 29 de noviembre en el foro Paz: Utopia o decisión que tendrá lugar en la ciudad de Tuluá a partir de las 9:00 a.m.

2014/ Noviembre 26/ Diálogos de paz/ REMAP

El sábado 29 de noviembre la Red de Amigos por la Paz de Tuluá realizará el foro Paz: Utopía o decisión, el cual contará la participación de reconocidos académicos como Henry Gómez Caicedo de la Unidad Central del Valle Cauca y Antonio Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de Dublín e integra, en calidad de asistente de investigación, la comisión histórica del conflicto.

El foro también contará con la presencia de los delegados de paz del Gobierno colombiano y las Farc que, a través de videoconferencia, darán a conocer los avances y retos que le esperan a la paz en Colombia para ser alcanzada sobre la base de la justicia social para el pueblo colombiano.


Convocatoria oficial del evento:

La Red de Amigos por la Paz de Tuluá, motivada por el compromiso con la construcción de la paz con justicia social, propone la realización del Foro “Paz: Utopía o decisión” como un espacio académico para que toda la comunidad del municipio pueda acercarse al proceso de paz en La Habana y conozca de la mano de académicos y miembros de las delegaciones de paz los acuerdos parciales logrados hasta el momento y el impacto que tendrían con su aplicación en la construcción de la paz.

Justificación.

Hace apenas unos días el proceso de diálogos para alcanzar una solución política entre el gobierno y la insurgencia de las FARC EP completo dos años de haberse iniciado, tiempo durante el cual se ha logrado dar pasos importantes hacia el logro de una paz estable y duradera, sintetizados en tres acuerdos parciales en los temas agrario, participación política y cultivos de uso ilícito. Así mismo, durante este periodo de tiempo se han atravesado difíciles situaciones de crisis que han llevado a algunos analistas del proceso a considerar el fracaso de los diálogos, como ocurrió con el reciente caso del General Alzate. En todo caso ha habido un común denominador en todo el proceso de conversaciones: la participación de la sociedad civil colombiana como observadora pasiva.

Claramente la paz no saldrá de un acuerdo entre el gobierno y la insurgencia de las FARC EP; sin embargo, la posibilidad de este hecho histórico abonaría tremendamente el terreno de la paz toda vez que el enfrentamiento armado entre ambos es la manifestación más aguda de los conflictos que aquejan al país. En tal sentido, el respaldo de los colombianos al proceso en la Habana se constituye como el elemento central de la coyuntura política actual, razón por la cual cobra mayor trascendencia el conocimiento a fondo que la sociedad en su conjunto tiene de lo que ocurre en la mesa.


OBJETIVOS

General
- Generar un espacio académico para el conocimiento crítico del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la insurgencia de las FARC EP.

Específicos
- Conocer el marco de los diálogos de paz establecido en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
- Conocer los Acuerdos Parciales alcanzados por el gobierno y las FARC EP, su aplicabilidad y alcances.

PONENTES:

Dr. HENRY GÓMEZ CACIEDO
Coordinador del consultorio jurídico de la facultad de ciencias Jurídicas y Humanísticas de la UCEVA

Dr. ANTONIO GUTIERREZ
Investigador de la universidad de Dublín
Asistente de investigación de la comisión histórica del conflicto

Participación vía web
Delegaciones de paz del GOBIERNO NACIONAL y las FARC-EP

Entrada libre

Hora: 9 a.m.
Lugar: Hotel Príncipe salón "Arturo Guevara" (Carrera 24 No. 26-46)
Móvil: 3167420947
#TuluaApoyalapaz

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget