Marcha Patriótica explica por qué entra a la contienda electoral

“Marcha estará en el debate electoral aún a sabiendas de la ausencia de garantías para hacer la política, pero reconociendo que es el momento de respaldar los diálogos de La Habana y de conquistar el poder local para ponerlo al servicio de las luchas sociales que hemos venido liderando junto a otros sectores sociales”.

2014/ Noviembre 12/ Contienda electoral/ Por: Marcha Patriótica

En un encuentro con medios de comunicación los voceros del movimiento político y social Marcha Patriótica, Piedad Córdoba y David Flórez, dieron a conocer las decisiones del Comité Patriótico Nacional, COPAN, el pasado 8 y 9 de noviembre.
La ex congresista calificó de trascendental las definiciones de la reunión extraordinaria de la dirección nacional de Marcha Patriótica, pues la paz será el insumo más importante para las transformaciones del país, pero eso se hace realidad en las regiones. Y por ello, se tomó la decisión de participar en las elecciones locales de octubre del próximo año. “Marcha estará en el debate electoral aún a sabiendas de la ausencia de garantías para hacer la política, pero reconociendo que es el momento de respaldar los diálogos de La Habana y de conquistar el poder local para ponerlo al servicio de las luchas sociales que hemos venido liderando junto a otros sectores sociales”.

A raíz de dicha determinación Marcha Patriótica definió dos comisiones de vital importancia: la encargada de la organización electoral y la Comisión de Ética cuya tarea primordial será la veeduría a los candidatos y los programas con criterio revolucionario presentados a la ciudadanía. Esto con el fin de hacer una política radicalmente diferente a los partidos tradicionales. “Es una nueva forma de hacer la política: los programas de gobierno, la elección de candidatos y los mecanismos de veeduría serán construidas por las comunidades. Tenemos claro que los candidatos no serán escogidos en clubes cerrados o por las direcciones políticas en las alturas”, explicó David Flórez.


La participación será con identidad propia, no obstante, no se agotarán esfuerzos por buscar acuerdos con organizaciones políticas y sociales afines, sobre la base de unos temas neurálgicos para el país: la paz con democracia y justicia social, la Asamblea Nacional Constituyente, el cese bilateral de fuego y la implementación de los acuerdos parciales de La Habana.

Otro de los temas expuestos en la ronda de medios fue las provocaciones contra el proceso de paz. Piedad Córdoba reveló un siniestro plan para atentar contra ella, Carlos Lozano, y el integrante de la delegación de paz de las FARC-EP, Pastor Alape. “Hay quienes desde fuera de la mesa de conversaciones quieren volar el proceso. Tenemos distintas fuentes que nos señalan lo mismo: quieren atentar contra Carlos Lozano y Piedad Córdoba antes de llegar el próximo año; pero también pretenden asesinar a Pastor Alape en la capital cubana. Eso es muy grave, pero no queremos enrarecer más el ambiente señalando culpables, le hemos pedido al gobierno nacional que tome cartas en el asunto y que de inmediato investigue el origen de estos planes orquestados por los enemigos del proceso y que no son nada improvisados”, señaló Córdoba.

Ya Marcha Patriótica había advertido en su último COPAN: “Hay poderosos enemigos de la paz dentro y fuera del gobierno, que preparan actos de provocación tanto en La Habana como en el territorio colombiano. Es la extrema derecha militarista y recalcitrante, que ha ganado terreno gracias a las campañas mediáticas contra la solución política y a la debilidad del Gobierno Nacional”; a lo que el llamado, desde los voceros es el de rodear el proceso de paz y seguir con el compromiso intacto por la paz y los cambios.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget