Coalición Larga Vida a las Mariposas rechaza condena contra el académico Miguel Ángel Beltrán

Es inaceptable que un gobierno que asegura respetar los derechos humanos y a la oposición política, siga encarcelando a quienes construyen pensamiento crítico.

El profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas fue absuelto el 3 de junio de 2011 de los cargos que se le imputaban, todos basados en pruebas cuya validez descartó la Corte Suprema de Justicia. Para ese momento el profesor  había tenido que soportar los efectos de una persecución directa por parte del Estado colombiano.

NO MAS MONTAJES JUDICIALES
RECHAZAMOS LA CONDENA DEL PROFESOR
MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS

2014/ Diciembre 23/ Por: Coalición Larga Vida a las Mariposas

La Coalición por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” recibe con profunda indignación y preocupación la noticia de la condena a 100 meses de prisión contra el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas.

El profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas fue absuelto el 3 de junio de 2011 de los cargos que se le imputaban, todos basados en pruebas cuya validez descartó la Corte Suprema de Justicia. Para ese momento el profesor  había tenido que soportar los efectos de una persecución directa por parte del Estado colombiano en su contra, que le costó estar privado de su libertad y tener que salir del país en condición de exiliado para proteger su vida y la de su familia.

La absolución del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas despertó la furia del cuestionado procurador general Alejandro Ordoñez, quien de inmediato demostró públicamente su saña contra el profesor y el pensamiento crítico en general,  ordenando inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante 13 años, lo que causó su destitución como docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Como si fuera poco, ahora se suma la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que prestando toda la atención a un Fiscal de Terrorismo echa hacia atrás el proceso, revoca la absolución emitida por la jueza cuarta penal especializada de Bogotá y pasa por encima de la Corte Suprema de Justicia, evidenciando una vez más la fragilidad e inoperancia de la justicia colombiana. Llama igualmente la atención que este fallo se profiera en momentos en que la rama judicial se encuentra en paro.

Es inaceptable que un gobierno que asegura respetar los derechos humanos y a la oposición política, siga encarcelando a quienes construyen pensamiento crítico. No nos cansaremos de insistir que la protesta social no es un delito y por ende no puede ser criminalizada, mucho menos en un contexto donde las posibilidades de paz están en el centro del devenir nacional.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacional a manifestar su solidaridad.

¡Todo nuestro respaldo para Miguel Ángel y para todos y todas las luchadoras sociales!
¡La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!

Diciembre 22 de 2014

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget