Denuncian incursión ilegal de la Policía en Argelia, Cauca

Al menos 20 uniformados adscritos al Departamento de Policía Cauca habrían irrumpido en la habitación de un hotel en la que se encontraba una líder de Marcha Patriótica.

2014/ Diciembre 16/ Derechos Humanos/ Por: W Radio

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica denunciaron que al menos 20 uniformados adscritos al Departamento de Policía Cauca irrumpieron de forma ilegal en la habitación de un hotel en Argelia, donde se encontraba la líder social Liseth Lorena Montero Piedrahita.

Según el escrito de las organizaciones, el pasado 13 de diciembre cerca de las 9 de la noche, un grupo de al menos 20 policías fuertemente armados solicitó la realización de un registro en la habitación de Montero, tras detectar movimientos sospechosos en su área de operaciones.

La mujer autorizó el registro pero indagó sobre los fundamentos del procedimiento; “un uniformado ingresa y registra minuciosamente el contenido de las maletas y la totalidad de los enseres que allí se encontraban. Adicionalmente interrogan a Liseth sobre su nombre, profesión, los motivos de su presencia en el municipio e indagan sobre si en el lugar reside sola o en compañía de alguien más”, profiere la denuncia, que aclara que algunos de los agentes cubrían sus rostros con pasamontañas.

Las organizaciones afirmaron que la acción es irregular pues se produjo justamente un día antes que la mujer saliera del municipio, donde desde hace un mes y medio adelantaba actividades en el marco de la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado.

Agregaron que según el Personero Municipal no hay antecedentes de procedimientos similares en el Municipio.

Liseth Lorena Montero es actualmente la Coordinadora Departamental de Juventud Rebelde y hace parte de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos MIA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Patriótico Nacional, el Comité Patriótico Nacional, la Junta Patriótica Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Los denunciantes hicieron responsable de la situación a la Policía Nacional, comandada en el Cauca por el coronel Iván Ramiro Pérez Manzano, y exigieron que se esclarezcan los hechos que consideraron una violación a los Derechos Humanos de la líder social.

Adicionalmente, pidieron medidas para garantizar la seguridad e integridad de la mujer y su familia.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget