En Sevilla culminó el encuentro de artistas “Conciencia Urbana, Unidos por la Paz”

Conformada Constituyente de Arte y Cuktura en el Valle del Cauca.

El IV Encuentro Cultural ‘Conciencia Urbana, Unidos por la Paz’, un evento que reunió a cientos de artistas y colectivos culturales en Sevilla, se realizó este fin de semana con una agenda que incluyó la conformación de la primera Constituyente de Arte y Cultura Popular por la Paz con Justicia Social.
Batalla de Break Dance contra la guerra y el imperialismo. Foto: Colectiva Deseante

2014/ Dicembre 16/ Arte y Cultura/ Por: PaZífico Noticias

No hay voz más acertada que la de la RAPSO, la Red de Artistas Populares del Suroccidente, que recoge las exigencias de miles de personas dedicadas a la creación artística y que no se sienten recogidos en la Política Cultural del Gobierno. Una realidad que les condujo a asumir un papel protagónico en el destino de sus vidas como artistas, y a involucrarse en la construcción de la paz con justicia social apoyando los diálogos que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana.

Buscando esos cambios que necesita el país, fueron los jóvenes los protagonistas más importantes en la Constituyente.

Pero la política cultural no solo afecta a jóvenes y artistas. Sectores como el campesino también se sienten vulnerados y agredidos por estas políticas.

Decisiones y discusiones como esta fueron algunos de los elementos que dieron origen al proceso de conformación de la Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular. Un proceso de los artistas que va más allá de simples exigencias al Gobierno y que apunta, como lo definen en varios documentos, hacia la construcción de “poder popular”.


Esta es la primera Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular por la paz con justicia social que se realiza en el país, con una dinámica que incluyó la construcción de mandatos que el próximo año se unirán a los de otros departamentos para conformar la Constituyente Nacional de Arte y Cultura Popular, una Constituyente que en el valle ya reclama el cese bilateral al fuego y la continuidad de la mesa de diálogos en La Habana hasta que no se logre un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las FARC.


Ver también:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget