Gobierno colombiano y ELN acuerdan agenda de paz

El mando del ELN consideró que la paz no se logrará “un día después de firmar los acuerdos”, sino que es un proceso que debe asumirlo la sociedad colombiana.

En entrevista con Canal Capital, Antonio García, jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, reveló que se ha acordado una agenda de seis puntos con el Gobierno de Juan Manuel Santos

2015/ Enero 17/ Diálogos de paz/ Por: teleSUR

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Antonio García, reveló este viernes que tras una serie de reuniones con el Gobierno, se ha acordado una agenda de paz de seis puntos.

“Hasta ahora, los puntos que se han ido trabajando y aún faltan concluirse son: 1. Participación de la sociedad. 2. Democracia para la paz. 3. Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar). 4. Víctimas. 5. Fin del conflicto armado (aún sin tratar). 6. Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos”, dijo García en entrevista a Canal Capital, televisora pública de Bogotá.


Para García este proceso de paz debe modificar la dinámica política a la que ya se ha acostumbrado Colombia.

"En el primero, participación de la sociedad, el objetivo es que el proceso de paz incida o modifique el curso mismo de la dinámica política que el país conoce y ve”, dijo y agregó que el segundo punto de la agenda debe girar en torno a la construcción de una “democracia para la paz”.


El mando del ELN consideró que la paz no se logrará “un día después de firmar los acuerdos”, sino que es un proceso que debe asumirlo la sociedad colombiana y decidir cuáles son esos aspectos que necesitan ser cambiados.

“Del segundo, democracia para la paz, la discusión y definición de qué debe hacerse para darle vida a una democracia plena, real, aspecto que le corresponde asumirlo a la sociedad en pleno”, explicó. 

En cuanto al tema de las víctimas, García dijo que es fundamental solucionar el problema en su conjunto, sus causas y consecuencias, para que nunca más se repitan violaciones a los derechos humanos.

“Es fundamental superar en conjunto: el desplazamiento y sus causas, verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido. (...) Y sí, no olvido, pues es la única manera de proceder para que el cúmulo de violaciones a los derechos humanos que los más pobres del país han vivido, no llegue a repetirse: son temas, enfoques y reivindicaciones que deben abordarse de manera directa con las víctimas, no con nosotros", añadió.

En Contexto
El pasado 7 de enero, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodriguez Bautista, cuyo nombre de guerra es “Gabino”, dijo que el grupo insurgente depondría las armas por las paz, tras recordar en la clandestina Radio Nacional Patria Libre (RANPAL), la primera aparición pública del ELN en 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías en nuestro país”.



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget