Prisioneras de Jamundí denuncian malos tratos por parte de la guardia del INPEC

Solicitamos hacer uso del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación, e investigar disciplinariamente a las funcionarias del INPEC que incurrieron en estos hechos de maltrato, violencia física, abuso de autoridad, vulneración a la dignidad humana y a la integridad física.

Consideramos nuestro deber ético hacer esta denuncia, pues no es la primera vez que se emplea la violencia física contra una reclusa, pero por miedo a posibles retaliaciones muchas prisioneras guardan silencio ante el abuso de autoridad del INPEC.

2015/ Enero 17/ Derechos Humanos/ Por: Suyana

Como Corporación Colectivo de Abogados Suyana respaldamos la siguiente denuncia elaborada por el Comité de Derechos Humanos del Bloque 4, Pabellón 2A en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, Valle del Cauca. Exigimos al INPEC iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes y garantizar inmediatamente que los funcionarios del COJAM frenen las retaliaciones que ya se han presentado contra las reclusas implicadas en los hechos presentados, a causa de la difusión de esta denuncia. 

A continuación la transcripción:

Jamundí, 6 de enero de 2015

DENUNCIA PÚBLICA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Como Comité de Derechos Humanos del Bloque 4, pabellón 2A del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí denunciamos abusos y malos tratos contra la prisionera YURY MARÍA BARONA por parte de las dragoneantes del INPEC LISTRE OSSA, CINDY ROJAS, SANDRA CARTAGENA, YENNY JOJOA, ANA ESTRADA, el dragoneante ORTEGA y la cabo DIANA MUÑOZ.

HECHOS

1. El día 06 de enero de 2015, poco antes de las 4:00 pm, hora de cierre de las celdas, la prisionera YURY MARÍA IBAÑEZ fue llamada a la reja por la cabo DIANA MUÑOZ y la dragoneante FLOR BARONA.

2. Minutos después YURY MARÍA IBAÑEZ fue encerrada en la exclusa del pabellón 2A en donde estaban las dragoneantes YENNY JOJOA, SANDRA CARTAGENA, FLOR BARONA, CINDY ROJAS, LISTRE OSSA, ANA ESTRADA y el dragoneante ORTEGA. Las prisioneras que estábamos en ese momento cerca del lugar escuchamos asustadas e impotentes a través de la puerta cerrada completamente llamadas de auxilio, llanto y gritos desgarradores durante unos diez minutos. Una de las dragoneantes salió de la exclusa y nos ordenó que nos retiráramos.

3. Luego sacaron a YURI IBAÑEZ, esposada con las manos atrás, descalza, en pantaloneta y con los ojos llorosos (había ingresado a la exclusa con tenis y jean). La empujaron y se cayó de bruces al suelo. Le ordenaron que se parara y como es obvio en esas condiciones no podía hacerlo. Las que estábamos mirando tras la reja les gritamos que no la maltrataran, entonces la dragoneante Flor Barona la agarró por los brazos y de un tirón la puso de pie ante la mirada indiferente de las demás dragoneantes que la rodeaban, algunas con pequeñas pipetas de gas. Volvimos a gritar protestando y nos volvieron a gritar que nos fuéramos, entonces gritamos que éramos de derechos humanos y la dragoneante ANA ESTRADA nos miró y nos dijo: “pues las felicito”. Luego tiraron violentamente la puerta y se llevaron a rastras a YURI IBAÑEZ rumbo al calabozo (UTE).

4. En horas de la noche nos enteramos que habían continuado golpeándola en la UTE, que la metieron a la “perrera” (jaula a la intemperie), que estaba muy maltratada y que se habían negado a sacarla a sanidad.

Como representantes del Comité de Derechos Humanos consideramos nuestro deber ético hacer esta denuncia, pues no es la primera vez que se emplea la violencia física contra una reclusa, pero por miedo a posibles retaliaciones muchas prisioneras guardan silencio ante el abuso de autoridad del INPEC.

SOLICITAMOS

De manera respetuosa hacer uso del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación, de acuerdo con la Ley 734 de febrero 05 de 2002 e investigar disciplinariamente a las funcionarias del INPEC que incurrieron en estos hechos de maltrato, violencia física, abuso de autoridad, vulneración a la dignidad humana y a la integridad física.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget