Prisioneros denuncian torturas del INPEC en Valledupar

Varios internos fueron golpeados presentando contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, caso del interno Leonardo Yepes.

Denunciamos el abuso de autoridad, los métodos desproporcionados del uso de la fuerza en hechos propiciados por la misma institución por no prestar una adecuada atención en salud, o respetar la integridad personal o la dignidad humana de personas reducidas y en estado de indefensión.

2015/ Enero 17/ Derechos Humanos/ Por: INSPP

La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos - INSPP, reenvía la denuncia pública de los prisioneros del establecimiento carcelario "La Tramacúa" de Valledupar, se aúna en la denuncia que hacen los presos de los graves atropellos, actos de tortura y abuso de autoridad cometidos por personal de guardia del INPEC; exhorta a los organismos de control en materia de derechos humanos a hacer seguimiento y tomar las acciones correspondientes para brindar las garantías y el respeto a los derechos y dignidad humanos a las personas privadas de la libertad en la "Tramacúa" Valledupar y llama a la amplia solidaridad y acompañamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos para con los presos sometidos a tan ultrajantes tratamientos.

Agradecemos la amplia difusión y acompañamiento.
A continuación el comunicado de denuncia de los presos de la "Tramacúa", Valledupar, Colombia:

DENUNCIA PÚBLICA
HASTA CON LAS PATAS DE LAS MESAS

Los Prisioneros de la Torre número 5 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia”, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la agresión de la que fuimos víctimas por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento  penitenciario.

En el día de hoy, a eso de las 3:30 horas, dos guardianes requirieron al interno LEONARDO YEPES, con TD 3592, a una requisa por encontrarse en área no permitida, el interno atendió el requerimiento pero de inmediato los guardianes lo emprendieron a golpes, los demás internos acudieron a su ayuda, antes de ocurrir se presentó un operativo donde los guardianes le arrojaron a los internos cinco granadas lacrimógenas y la encendieron a palo contra de quien se interponía. Es de anotar que además de sus porras, el grupo de reacción traía un palo largo, mango de una pala, un garrote cuadrado y una pata de una mesa, además de dos tábanos.

En medio de la avalancha del INPEC algunos internos escalaron la estructura, ante lo cual, a una altura de cuatro pisos, los guardianes, entre ellos el DRAGONEANTE  REYES, les echaron gas pimienta en los ojos y la cara a los internos, le golpeaban las manos con sus porras pretendiendo tumbarlos lo que casi ocasionan una tragedia. Los otros internos tuvieron que recibir los porrazos de la guardia para socorrer a los internos que tenían en el pasillo siendo bajados con lazos improvisados de sabanas.

Varios internos fueron golpeados presentando contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, caso del  interno LEONARDO YEPES.

Listado de internos que presentan golpes, laceraciones, hematomas  y heridas:

- LEONARDO YEPES, TD 3592, heridas abiertas en pómulo derecho cuatro puntos, en la ceja izquierda dos puntos además de otras laceraciones y hematomas.
- Alias YIMI YIMI, TD 5169
- JORGE LUIS BARRERA MARTINEZ,  TD 5168
- CRISTIAN HERRERA CALERO, TD 5350
- JAVIER ENRIQUE ARIZA NUÑEZ, TD 5085
- JAMES BRAVO LUIS MIGUEL, TD 3704
- ANDRES  FELIPE PEREZ MURILLO, TD 5135

Es de anotar que estos internos fueron luego sacados del patio y asignados en la noche en los calabozos  en estado de total indefensión.

Este hecho se suma a otras agresiones en días recientes donde el interno ELKIN FIGUEROA RIVERA, con TD 5073, fue golpeado y esposado por protestar por no recibir atención médica, cuando su hermano OSCAR FIGUEROA RIVERA, TD 5165, acudió a su defensa, se generó un operativo donde los dos internos se subieron a la estructura y OSCAR FIGUEROA. RIVERA tuvo que ser auxiliado por los otros internos para que no se ahorcara. Los mandos del operativo el Teniente SACHICA, el Cabo GUERRERO y el Cabo MENDOZA prometieron no golpearlos, pero luego de ser puestos en estado de indefensión y en celdas de aislamiento durante la noche fueron torturados con gases en los genitales y golpeados posteriormente devueltos al día siguiente a la torre.

Denunciamos el abuso de autoridad, los métodos desproporcionados del uso de la fuerza en hechos propiciados por la misma institución por no prestar una adecuada atención en salud, o respetar la integridad personal o la dignidad humana de personas reducidas y en estado de indefensión.

Estos hechos reafirman una vez más como la Tramacúa no es más que un centro de tortura donde se violentan todos los derechos fundamentales y la  resocialización penal se reduce al garrote, al tábano, al gas y las golpizas.

Atentamente,

Prisioneros Torre 5
Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad
“La Tramacúa o Guantánamo de Colombia”


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget