Artistas no paran de trabajar por la paz con justicia social

La cultura como parte de la riqueza y de su aporte para la construcción de paz con justicia social debe ser una prioridad en un eventual proceso de transición política o de posguerra en Colombia.

En Bogotá, este jueves 26 de febrero se realizará el foro Arte y “Cultura por la Paz con Justicia Social” en la Corporación Colombiana de Teatro, y al día siguiente, 27 de febrero, las actividades continuarán con la Preconstituyente de Arte y Cultura.

2015/ Febrero 25/ Arte y Cultura/ REMAP

Una intensa actividad artística y cultural vive el país en relación a la exigencia de una salida política al conflicto colombiano y la búsqueda de la Paz con Justicia Social. Mandatos, manifiestos, exigencias y diversos documentos han sido construidos por artistas preocupados por el futuro y presente del país y, que hoy por hoy, le apuestan a la Constituyente de Arte y Cultura, un proceso que avanza con propuestas de colectivos culturales y artísticos que se suman a diario exigiendo, además de las reivindicaciones propias de su sector, participación directa en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

Bogotá no ha sido ajena a este movimiento. Distintas actividades se desarrollan en  la capital del país en apoyo a los diálogos de paz y la búsqueda de la Paz con Justicia Social. Prueba de ello es el foro Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social que se desarrollará este jueves 26 de febrero.

Temas como cultura de paz y niñez, reivindicaciones y derechos de los artistas, el arte y la cultura como parte de la memoria histórica, son algunas de las discusiones que tendrán lugar durante el foro que iniciará a partir de las 2:00 p.m. en la Corporación Colombiana de Teatro, y  el cual es convocado por el proceso nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO), Poder Ciudadano, la Federación Unión Nacional de Organizaciones Artísticas (UNOA) y la organización cultural Sueños de Verano. La entrada es completamente libre y para este jueves se espera una masiva asistencia.


De igual manera, el viernes 27 de febrero se realizará la Preconstituyente de Arte y Cultura a las 9:00 a.m. en la carrera 16 # 39a-24,  donde delegaciones de otros lugares del país compartirán sus experiencias con miras a la conformación de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social.

Convocatoria [Descargar]:

FORO ARTE Y CULTURA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

La cultura como parte de la riqueza y de su aporte para la construcción de paz con justicia social debe ser una prioridad en un eventual proceso de transición política o de posguerra en Colombia. Después de décadas de guerra y de conflicto, debe ser parte importante de un proceso de reconstrucción de la memoria histórica y de la reconciliación en el país que anhela gran parte de la población colombiana.

Sin duda actualmente existe diversidad y riqueza cultural que aporta para la paz, debe haber un movimiento cultural que establezca las bases para enriquecer la sociedad, políticas culturales que respeten las tradiciones y el contexto nacional y regional, pero también condiciones dignas para aquellos y aquellas que han tomado como proyecto de vida el arte y la cultura.

Es por esta razón que diferentes sectores de artistas apoyan el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP, ante todo está la defensa de la vida y de la paz, y la música, el teatro, la poesía, el canto es el lenguaje universal para lograr crear ambientes propicios de paz, reconciliación y conciencia.

Es en este sentido que como artistas creemos en la necesidad de abrir el debate sobre el arte, la pedagogía como herramienta para la paz, pero también como nosotros y nosotras también debemos ser partícipes de la construcción de paz, de la participación en políticas y leyes que promuevan garantías para nuestro desarrollo profesional e individual y este es un debate necesario en la sociedad y en eventual acuerdo de paz no solo entre las insurgencias sino también con todos los actores de la sociedad.

Es así como convocamos al foro el día 26 de febrero, a las 2:00 pm en la Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá. Donde expondremos sobre la cultura de la paz y las reivindicaciones propias del sector, temas necesarios para que los y las artistas puedan cumplir con su labor en la construcción, pedagogía y difusión de esa cultura para la paz.

TEMAS:

Cultura de paz y niñez. Ponentes: Gina Jaimes, actriz de teatro, directora de Teatro el Parque, el teatro de los más pequeños; Poder Ciudadano, sector de arte y cultura; organización cultural Sueños de Verano.

Reivindicaciones y derechos de los artistas. Ponentes: Julio Correal actor de cine y televisión, miembro de la Asociación Colombiana de Actores-ACA; Red de Artistas Populares del Suroccidente – RAPSO; Federación Unión Nacional de Organizaciones Artísticas – UNOA.

El arte y la cultura como parte de la memoria histórica. Ponente: Edwin Cubillos. Investigador y gestor cultural.

Convocan: Constituyentes Por la Paz con Justicia Social, Red de Artistas Populares del Suroccidente Colombiano – RAPSO, Poder Ciudadano, Federación Unión Nacional de Organizaciones Artísticas – UNOA, Organización Cultural Sueños de Verano.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget