Exigimos el cese de los montajes judiciales contra María Doris Rivera Ríos

Queremos señalar nuestro total rechazo a la detención arbitraria e ilegal de nuestra compañera María Doris Rivera Ríos, al igual que expresamos nuestra solidaridad y firmeza en su defensa.

2015/ Febrero 12/ Montajes judiciales/ Por: ANZORC

El pasado 10 de febrero fue detenida en el terminal de Villavicencio María Doris Rivera Ríos, líder impulsora de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en el Nodo Oriente de la ANZORC y presidente de la Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica de Defensa y Preservación de la Serranía de la Macarena, Aspromacarena. Sin embargo, el día de ayer, en horas de la noche, fue puesta en libertad debido a irregularidades en su captura.

Doris Rivera, quien fue detenida por el presunto delito de rebelión, es una líder campesina destacada en todo el país, compañera, amiga, madre cabeza de hogar, defensora de los DDHH y de las ZRC como iniciativa agraria de paz; ha desempeñado un papel protagónico en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA Nacional, así como en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, ambos escenarios de discusión y concertación con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En los más de 30 años de su lucha social y campesina como defensora de los DDHH, Doris ha sido víctima de señalamientos, persecución política y estigmatización, además de haber sido declarada objetivo militar por grupos paramilitares del Meta en el 2010, razón por la cual tuvo que abandonar el país para proteger su vida y la de su familia.

Es miembro, desde hace 3 años, de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia – DOHC y actualmente se encuentra trabajando en la sistematización de violaciones a DDHH en el Oriente colombiano, esto con el fin de presentar las distintas denuncias en el Foro Internacional por la Paz en Bilbao - España, al que fue invitada la Fundación DHOC.

Queremos señalar nuestro total rechazo a la detención arbitraria e ilegal de nuestra compañera María Doris Rivera Ríos, al igual que expresamos nuestra solidaridad y firmeza en su defensa.

Así mismo, exigimos al gobierno nacional que cese toda clase de estigmatización y continuos señalamientos contra los y las dirigentes sociales de las ZRC y la ANZORC misma, ya que solo buscan debilitar nuestros procesos y generar zozobra entre las comunidades campesinas que luchan y resisten por una Colombia diferente con Paz y Justicia Social.

Ante hechos tan graves de violación a los derechos humanos, las mujeres y hombres de las Zonas de Reserva Campesina exigimos garantías para la oposición política, el debido proceso en el caso de Doris Rivera y el cese definitivo de montajes judiciales para esta valiosa mujer que ha entregado el corazón por la defensa del territorio para el campesinado.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget