Hallan más de cinco mil cuerpos en fosas comunes colombianas

Esto forma parte de las prácticas paramilitares para desaparecer a las personas y hubo otras más macabras como “arrojarlos a los ríos,incinerarlos o prácticas similares que eran atroces".

Esto forma parte de un estudio realizado sobre las exhumaciones realizadas en los últimos años. El informe indicó que la mayoría de los casos son víctimas de paramilitares.
Actualmente especialistas trabajan en el departamento de Nariño para extraer
las osamentas de al menos 62 personas. | Foto: Colprensa

2015/ Febrero 16/ Derechos Humanos/ Por: teleSUR

En los últimos nueve años, las autoridades colombianas han encontrado unos cinco mil 782 cuerpos sepultados en fosas comunes, la mayoría de ellos víctimas de paramilitares, así lo dio a conocer un informe realizado por la Fiscalía General.

Las personas fueron enterradas en más de cuatro mil 496 fosas comunes ubicadas en distintas regiones del país. Las estadísticas forman parte de un informe de la Unidad Nacional de Justicia Transicional.

El estudio indicó que las labores de exhumación fueron más intensas en las poblaciones de Antioquia (992), Magdalena (657), Meta (494), Putumayo (472) y Córdoba (392), donde los peritos descubrieron numerosos despojos humanos.

El jefe de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil, resaltó que esto forma parte de las prácticas paramilitares  para desaparecer a las personas y hubo otras más macabras como “arrojarlos a los ríos,incinerarlos o prácticas similares que eran atroces, pero que definitivamente no van a poder dar cuenta de la realidad de lo que ocurrió, en donde está el cuerpo".

Detalló que cuatro mil 527 de las víctimas podrían ser atribuibles a los grupos paramilitares.

"Es más, el año pasado la Fiscalía imputó en el caso de los grupos paramilitares desapariciones por violencia basada en género para el caso de población LGBTI, vemos que hay un sinnúmero de prácticas y de motivaciones que llegaron esto grupos a realizar", dijo Villamil.

Actualmente equipos de especialistas trabajan en el departamento de Nariño para intentar extraer las osamentas de al menos 62 personas, aniquiladas por bandas paramilitares en la década pasada. La fiscalía recalcó que para el momento han logrado exhumar los restos de 26 ciudadanos.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget