Paramilitares amenazan a 14 sindicatos y 25 dirigentes en el Valle

Estos hechos dejan al departamento en una situación de alto riesgo en materia de derechos humanos y sin garantías para el ejercicio de la oposición política y la actividad sindical.

Guillermo Rivera, presidente a nivel nacional de uno de los sindicatos amenazados en el Valle, sufrió un atentado en Florida, municipio de este departamento.
Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro. Foto: www.90minutos.co

2015/ Febrero 25/ Derechos Humanos/ REMAP

Diversas organizaciones de derechos humanos han decretado la voz de alerta por las amenazas del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’ contra 25 dirigentes sindicales y 14 sindicatos del Valle del Cauca.

Los sindicalistas, en su mayoría, ya habían sido amenazados en otras oportunidades, sin que a la fecha el Gobierno haya detenido a los responsables o logrado avances en investigación alguna por el hecho.

Las amenazas se hicieron públicas a través de un panfleto donde este grupo paramilitar declara ‘objetivo militar’ a los activistas y organizaciones sindicales que defienden los derechos de los trabajadores y apoyan la salida política al conflicto colombiano a través del logro de la paz con justicia social. (Ver amenazas)

Y la falta de resultados del Gobierno contra el paramilitarismo ha conllevado a que la situación empeore. En la tarde del martes febrero 24, Guillermo Rivera, presidente nacional de Sintrainagro, una de los sindicatos amenazados por 'Los rastrojos' en el Valle, sufrió un atentado en momentos que visitaba una de las seccionales en el municipio de Florida. Por fortuna, el sindicalista salió ileso.

Estos y otros hechos recientes, como los ataques que ha sufrido la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), a través de la propaganda negra y la guerra sucia, dejan al departamento en una situación de alto riesgo en materia de derechos humanos y sin garantías para el ejercicio de la oposición política y la actividad sindical.

Por ello distintas organizaciones sociales y derechos humanos hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno colombiano resultados concretos contra el paramilitarismo, y protección para los activistas sociales y organizaciones que vienen siendo amenazadas en el departamento.

Dirigentes y sindicatos declarados objetivo militar
  
Sindicatos: CUT Valle, CGT, CTC Valle, Sintraime, Sintraemcali, Sintragobernaciones, Sintraunicol, Sinaltrainal, Sintramunicipio Cartago, Sintra-Atlas, Sintrahospiclinicas, Sintrainagro, Sinaltracampo, Sintra-Agroincol.

Dirigentes: José Milciades Sánchez (Sintraunicol), Diego Rodríguez (Sinaltrainal), Henry Domínguez (Sinaltracampo), Alber Quintero (Sintraemcali), José Reyes (Sintraemcali), Jorge Iván Vélez (Sintraemcali), Edward Villegas (Sintraemcali), John Jairo Caicedo (CTC), Álvaro Vega (CUT), Cristina Bermúdez (CUT), Wilson Sáenz (CUT), Julián Lozano (CUT), Luber Mazuera (CUT), Heriberto Pérez (CUT), Antonio Gutiérrez (CUT), Johnson Torres (Sinalcorteros), Luz Edith Pabón (Sintragobernaciones), Omar Álvarez (Sintradit), Jimmy Núñez (Sintraviecali), Héctor Fabio Osorio (Sintrahospiclinicas), Harold Tello (Sintraime), John Vaca (Sintra-Atlas), Rafael Rojas, Mauricio Valencia  y Hernando Montoya.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget