Piden derogar acuerdo de cooperación de Colombia con la OTAN

En el acuerdo con la OTAN no se puede diferenciar con claridad qué tipo de información se podría obtener de la llamada “información clasificada”.

El intercambio se refiere a información pública y el acuerdo sería inconstitucional en su integridad, ya que contraría tanto la Constitución Política como la Convención Americana de Derechos Humanos.
El acuerdo fue suscrito durante el año 2013 en Bélgica. | Foto: Archivo

2015/ Febrero 24/ Intervencionismos/ Por: teleSUR

La Procuraduría General de Colombia pidió este martes a la Corte Constitucional que declare improcedente el acuerdo suscrito en el año 2013 por el Gobierno con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre “cooperación y seguridad de información”.

A través de un comunicado la entidad manifestó que en su concepto, el acuerdo "no define con precisión su finalidad" porque no hay claridad de qué tipo de información es la que se intercambiará, "vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia".

La Procuraduría (Ministerio Público), afirmó que no se puede diferenciar con claridad qué tipo de información se podría obtener de la llamada “información clasificada”.

El organismo advirtió que "podría tratarse de información personal y, en particular, de datos personales sensibles, con el consecuente problema de que no se prevén en el acuerdo formas para que esa información sea conocida por su titular".

Colombia y la OTAN firmaron en junio de 2013 en Bruselas (Bélgica) un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribe con un país latinoamericano y que fue aprobado en agosto de ese año por la Cámara de Representantes del país.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló tras la firma del acuerdo que la alianza "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

El documento suscrito no otorga a Colombia rango de socio sino que establece formas de cooperación para intereses comunes.

La OTAN es una alianza militar intergubernamental firmada en 1949 y compuesta por 28 países de Europa y América que, supuestamente, tiene como finalidad la defensa mutua de sus Estados miembros.

El Congreso de la República de Colombia avaló en 2014 el acuerdo de cooperación firmado el 25 de junio de 2013. 


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget