Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizó falsos positivos

Las pocas investigaciones realizadas por las Fiscalía sólo apuntan a los autores materiales dejando de lado a los mandos responsables de las operaciones.

Según las denuncias, 3 de los 5 jefes militares de las brigadas con el mayor número de casos de ejecuciones extrajudiciales ascendieron en sus cargos y hoy se desempeñan como comandantes del Ejército Nacional.
2015/ Marzo 25/ Derechos Humanos/ Por: PaZífico Noticias


Organizaciones articuladas en la mesa de trabajo sobre ejecuciones extrajudiciales de la coordinación Colombia Europa denunciaron ante la Corte Interamericana como en el país se siguen presentando estos crímenes. Según cifras presentadas durante la audiencia, de 6.863 casos de ejecuciones extrajudiciales documentados en un informe realizado por esta organización, más de 5.000 se ejecutaron durante los ocho años de gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, mientras que  en los últimos cuatro años se han dado a conocer 230 casos, lo que indica una disminución en este delito atribuido directamente a agentes estatales.

Durante la audiencia se expusieron las modalidades de ejecuciones que se han presentado en el último periodo entre las que se encuentran el uso ilegal y abusivo de la fuerza con 47 víctimas, homicidios de civiles en Estaciones policiales con 9 víctimas, homicidios en el marco de protestas sociales con 16 víctimas, falsos positivos con 50, y los llamados errores militares con 14 casos. Así mismo los homicidios de civiles cometidos por el Ejército Nacional en retenes militares, entre los que se recordó el caso del campesino Jhon Jeiber Medina Guazá quién murió el pasado 26 de septiembre después de recibir un disparo en un retén en el municipio de Guachené realizado por soldados adscritos al Batallón Pichincha de la Tercera Brigada.

Según estas organizaciones, la impunidad es uno de los factores que permite que estos crímenes se sigan cometiendo ya que las pocas investigaciones realizadas por las Fiscalía sólo apuntan a los autores materiales dejando de lado a los mandos responsables de las operaciones.

Según las denuncias 3 de los 5 jefes militares de las brigadas con el mayor número de casos de ejecuciones extrajudiciales ascendieron en sus cargos y hoy se desempeñan como comandantes del Ejército Nacional.

Según esta organización el 10.7% de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de este último periodo son mujeres, 89.3% hombres. Los casos se han presentado en 28 de los 32 departamentos del país y el 64% de la totalidad de los crímenes se concentra en 8 de ellos con gran incidencia en la zona pacifica colombiana. El 37% de las víctimas de falsos positivos son menores de edad. 

Durante la audiencia los participantes le hicieron un llamado a la Comisión Interamericana, para que le solicite al congreso de la república detener los proyectos de ley que van en contra de los derechos de las víctimas, uno de ellos: la ampliación del fuero penal militar.



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget