Desde las cárceles también saludan la lucha de las mujeres

A las obreras, campesinas, amas de casa, indígenas, esposas, hermanas, estudiantes, maestras, guerrilleras, presidentas, ministras, alcaldesas, lideresas, negras, blancas, todas haciendo historia...

Mujeres que con sus luchas conquistaron reivindicaciones y reconocimientos jurídicos, políticos, sociales, culturales, etc., mostrando con su accionar el camino de la equidad, la igualdad y la libertad.

2015/ Marzo 8/ Mujeres y género/ Por: Caliche (Prisionero político)

Mujer, maravilloso ser que dio la naturaleza,
fuente de vida ternura y amor

En esta sociedad consumista, machista y excluyente donde a la mujer por credos, culturas, mitos se le ha relegado a un segundo y tercer plano, tan así que solo hasta hace 104 años, después de un suceso sangriento donde mueren 146 mujeres el 25 de marzo de 1911 en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este lamentable hecho ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. 

En el instante recuerdo un momento de mi vida el cual lo marcó para siempre; a pocos días de mi llegada a las FARC-EP, hubo un cambio de 360 grados de mi vida, mi nueva vida me estaba aburriendo -considero que es algo innato del ser humano- y me senté en la raíz de un árbol de aquel campamento guerrillero a observar a los guerrilleros en sus labores matutinas; mis pensamientos me llevaron a analizar a las guerrilleras cada cual en tareas diferentes, cocinando, haciendo huecos, cargando leña, haciendo aseo a sus armas, alistando los equipos y vi en sus rostros tiernos y diáfanos alegría y convicción y en ninguna tristeza o aburrimiento y me dije, si estas mujeres que muchos llaman el sexo débil aguantan el trajín y viven alegres ¿por qué no he de ser yo asi? Vaya lección que me dieron y llevo siempre presente.

Con esta anécdota quiero hacer hoy un justo reconocimiento a la Mujer. Madres que parieron hijos rebeldes y valientes que con sus acciones marcaron hitos en la historia de la humanidad, a las obreras, campesinas, amas de casa, indígenas, esposas, hermanas, estudiantes, maestras, guerrilleras, presidentas, ministras, alcaldesas, lideresas, negras, blancas, todas haciendo historia, demostrando su capacidad y cualidades cambiando los esquemas y paradigmas de la sociedad para una mejor vida de las nuevas generaciones. 

Cuantas rosas, policarpas, manuelas, marianas, marias, nubias, evas, vivianas, jacquelines, marelis, mayerlis, nelcis, y otras miles, lucharon incansablemente y murieron defendiendo sus principios y convicciones, dejando una estela digna de emulación. A ellas que ofrendaron su vida en favor de la libertad de los pueblos "HONOR Y GLORIA" y bien merecido su podio en el altar de los héroes.

Mujer hermosa, la rebelde, la irreverente, la combativa, la luchadora, la no sumisa, la que a diario con sus acciones marcan la diferencia; mujeres que con sus luchas conquistaron reivindicaciones y reconocimientos jurídicos, políticos, sociales, culturales, etc., mostrando con su accionar el camino de la equidad, la igualdad y la libertad. 

Con amor y fraternidad revolucionaria.

Caliche, prisionero de guerra de las FARC-EP
Marzo 08 del 2015, ERON Picota, Bogotá


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget