El Incoder entrega baldíos a empresarios y deja campesinos sin tierras

Líderes campesinos que están peleando jurídicamente por las tierras están siendo amenazados.

El Incoder le concedió a empresarios agroindustriales la posesión de las 1.200 hectáreas de terrenos baldíos de la hacienda Bella Cruz en César, que 500 familias de campesinos víctimas de la guerra estaban reclamando.
2015/ Marzo 9/ Política Agraria/ Por: Noticias Uno
 


Los reclamantes de la hacienda Bellacruz, que aseguran haber sido despojados por los paramilitares a finales de los 90, están perdiendo las esperanzas de regresar a éstas porque el Incoder reconoció a otro titular.

Además de las amenazas de muerte, ellos tuvieron que enfrentarse al lobby que hizo ante todas las agencias gubernamentales el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

El Incoder le concedió a empresarios agroindustriales la posesión de las 1.200 hectáreas de terrenos baldíos de la hacienda Bella Cruz en César, que 500 familias de campesinos víctimas de la guerra estaban reclamando. La decisión quedó plasmada en la resolución 334 de 2015.

“Fueron víctimas de desplazamiento forzado y otro tipo de violaciones de derechos humanos en el año 94 al 96, fecha en la cual se creó un frente paramilitar específicamente para desalojar y despojar en Bella Cruz”.

La Comisión Colombiana de Juristas reveló que la decisión del gobierno a favor de los empresarios se da luego de que el ex magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil visitara las oficinas del Incoder.

“La intervención que Escobar Gil tuvo en el caso de Bella Cruz era como abogado asesor y gestionador de distintas reuniones de alto nivel para tratar de tener incidencia en la toma de decisiones del Incoder en el caso Bella Cruz”.

La intervención de Escobar Gil consistió, aparte de elaborar conceptos jurídicos que permitieran que los empresarios se quedaran con la hacienda Bella Cruz, en coordinar reuniones con el alto gobierno para que se tomara la decisión en favor de sus clientes.

“Intervenciones que él presentó en distintas reuniones en instancias del Incoder, del Ministerio de Agricultura y de otros altos niveles con el fin de incidir en que la decisión no afectara los intereses de la empresa privada”.

Desde 2012, los líderes campesinos que están peleando jurídicamente por las tierras están siendo amenazados.

El entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que detrás de esas amenazas pueden estar quienes se apropiaron con violencia de esos predios.

En 1991 el entonces Incora inicio el proceso de aclaración de baldíos, pues durante años la familia del ex ministro de Desarrollo, Carlos Arturo Marulanda, expandió las zonas de pastoreo de su frigorífico, sobre las sabanas comunales del norte del Cesar.



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget