En riesgo la vida de prisionera por desatención médica

Se han dejado de atender muchos casos graves de salud en la cárcel de Jamundí, entre ellos el de Marly Johana Becerra.

A pesar de los requerimientos varias reclusas han realizado a la entidad prestadora de salud CAPRECOM, no se ha hecho hasta el momento una valoración efectiva del estado de salud de la prisionera Marly Johana Becerra, recluida en la cárcel de Jamundí.

2015/ Marzo 11/ Derechos Humanos/ Por: Suyana


LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA DENUNCIA

Ante la comunidad nacional e internacional la inasistencia médica por parte del INPEC de la que es víctima la prisionera MARLY JOHANA BECERRA, recluida en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, Valle del Cauca.

A través de comunicación directa hoy 10 de marzo de 2015, la señora Elsa María Giraldo mayor de edad y recluida en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, señala a nuestra Corporación el grave estado de salud en que se encuentra su compañera de celda la señora MARLY JOHANA BECERRA, quien manifiesta un fuerte dolor abdominal desde el 1 de marzo del año en curso y quien además presenta una masa en el costado izquierdo de su abdomen.

HECHOS

Por medio de comunicación telefónica hoy 10 de marzo de 2015, la señora Elsa María Giraldo, nos manifiesta que su compañera de celda, MARLY JOHANA BECERRA se encuentra en un lamentable estado de salud y que requiere de atención medida urgente, debido a que presenta fuertes dolores abdominales y una masa protuberante en el costado izquierdo de su abdomen.

Los fuertes dolores que presenta MARLY JOHANA BECERRA, quien aparentemente se encuentra en estado de interdicción según relata Elsa María Giraldo, han sido tratados con algunos analgésicos, los cuales no han surtido efecto alguno.

A pesar de los requerimientos que ambas reclusas han realizado a la entidad prestadora de salud CAPRECOM, no se ha hecho hasta el momento una valoración efectiva del estado de salud de la prisionera MARLY JOHANA BECERRA.

Especialmente en los últimos meses, ante denuncias y derechos de petición que reclaman el cumplimiento del derecho a la atención médica que tiene toda persona privada de la libertad, el INPEC ha respondido que la desatención se debe a un cambio que se está realizando en la entidad prestadora de los servicios médicos.

Sobre la base de esa excusa, se han dejado de atender muchos casos graves de salud de prisioneros y prisioneras, entre ellos el de MARLY JOHANA BECERRA, quien se encuentra pagando una pena de trece años y cuatro meses, a pesar de estar en aparente estado de interdicción.

Además de ello, la señora Elsa María Giraldo manifiesta que su compañera MARLY JOHANA BECERRA está afiliada al servicio médico de la Policía Nacional, pero que no ha podido ser atendida por esa entidad debido a la falta de remisión que se debe autorizar desde CAPRECOM.

De igual forma, manifiesta la señora Elsa María Giraldo que se han agotado diferentes instancias solicitando la atención de MARLY JOHANA BECERRA y ninguna ha surtido efecto.

RESPONSABILIZAMOS

Al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, institución estatal que tiene a su cargo la guarda y custodia de la población recluida, responsable directa de garantizar y velar por el cumplimiento del espectro de derechos fundamentales intocables, como el derecho a la salud y la vida digna de sus custodiados en virtud de la relación de especial sujeción que existe entre reclusos y Estado; de cualquier perjuicio en la salud e integridad física de la señora MARLY JOHANA BECERRA y en general de todas las reclusas del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, al igual que de cualquier tipo de represalia que se pueda tomar en contra de ELSA MARÍA GIRALDO por atreverse a denunciar esta situación.

EXIGIMOS

Que cesen las violaciones a derechos fundamentales de las personas recluidas en los centros penitenciarios y que en esa medida le sea garantizado el acceso a la salud como derecho fundamental a la señora MARLY JOHANA BECERRA, al igual que a todas las personas que se encuentran privadas de la libertad en las cárceles colombianas.

SOLICITAMOS

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, que hagan presencia en los establecimientos carcelarios y puedan verificar la situación de vulneración en la que se encuentran los reclusos en materia de salud y otros derechos que les están siendo negados y en esa medida puedan tomar acciones para el cese de estas violaciones.

De igual forma a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, que respalden la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones. Por favor enviar copia de las comunicaciones a corporacionsuyana@riseup.net.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

ADRIANA PATRICIA GOMEZ MORENO
Directora territorial de CAPRECOM Valle del Cauca
Dirección: Calle 5 C No. 40-05
Teléfono: (+57 2) 553 63 69 - 553 11 45, 3212102428

CR (r ) CARLOS ALBERTO MONROY GUEVARA
Director Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí
Dirección: Desviación vía panamericana al norte del Departamento del Cauca, a 2.7 Kilómetros en el Corregimiento Bocas del Palo del Municipio de Jamundí.
Teléfono: (+57 2) 5190605 Ext. 1100-1002-1010-1001-1006-1007-1008.

HECTOR HERNAN HUERTAS SALAMANCA
Director INPEC regional occidente
Dirección: Calle 13 No. 64-10, Cali, Valle del Cauca.
Teléfono: (+57 2) 3263445/3263651 /3263957

CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA
Defensor del Pueblo regional Valle del Cauca
Calle 3 No 9-47/63 Centro (Cali - Valle del Cauca)
Teléfono: (+57 2) 6615333 - 6608856 - 6609382 - Fax: (57) (2) 6683929

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10-32, Bogotá D.C
Teléfono: (+57 1) 3147300

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15-60, Bogotá D.C.
Teléfonos: (+57 1) 5878750. Línea gratuita: 018000 910 315

ADRIANA PATRICIA BARCO ORTIZ
Procuradora Regional Valle del Cauca
Dirección: Carrera 9 # 8-56, Santiago de Cali (Valle del Cauca)
Teléfono: PBX 3908383, extensiones 21105-21100-21101

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 torre B, oficina 1101.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget