Este 8 de marzo, el Día de la Mujer Luchadora será en Pradera

El Eje de Mujer Campesina y Familia, ha venido trabajando temas de identidad campesina, derechos humanos de las mujeres, autoestima y auto-reconocimiento, formulación y ejecución de proyectos productivos, formación política y liderazgo femenino desde 2008.

2015/ Marzo 6/ Mujeres y género/ REMAP

Desde 2011 la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC) y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) conmemoran el Día Internacional de la Mujer Luchadora y su aporte a la transformación del país.

Para este año la organización del evento estará a cargo de la subdirectiva de Astracava en Pradera, y tendrá lugar en el corregimiento San Isidro de este municipio.

Para sus organizadores los objetivos son claros: visibilizar la participación social, cultural y política de las mujeres campesinas en el Valle del Cauca y el reconocimiento de su importante aporte al trabajo de las organizaciones campesinas del departamento en la recuperación de la soberanía alimentaria”.

Y no solo esto. También se proponen “la defensa de una vida libre de violencias para las mujeres campesinas”, un escenario de reflexión que desde Astracava vienen trabajando desde el eje de Mujer Campesina y Familia.

El evento iniciará este 8 de marzo a partir de las 8:00 a.m. Conferencias, presentaciones artísticas y recuperación de la memoria cultural campesina serán algunas de las actividades a las cuales se podrá asistir de manera gratuitita



CONVOCATORIA OFICIAL [Descargar]

Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca  Astracava-Subdirectiva Pradera

Presentación

Desde el año 2011, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y otras organizaciones integradas en diferentes procesos sociales y comunitarios de mujeres campesinas, vienen realizando la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un espacio de articulación de diferentes grupos de mujeres campesinas que han desarrollado un importante trabajo en los municipios del Valle del Cauca por la defensa de los derechos humanos de las campesinas y su reconocimiento protagónico en el desarrollo de la soberanía alimentaria. Hasta el momento se han realizado cuatro eventos conmemorativos en Tuluá (2011), Guacarí (2012), Sevilla (2013) y Palmira (2014). Estos espacios han sido acompañados tanto por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, desde sus diferentes subdirectivas, como por el equipo técnico de mujeres profesionales universitarias que acompañan la organización campesina femenina desde el Eje de Mujer Campesina y Familia.

Para ASTRACAVA el tema de la mujer campesina es importante porque permite el fortalecimiento organizativo y productivo de los comités de mujeres del Valle del Cauca. Es por ello que el Eje de Mujer Campesina y Familia, ha venido trabajando con los comités de mujeres temas de identidad campesina, derechos humanos de las mujeres, autoestima y auto-reconocimiento, formulación y ejecución de proyectos productivos, formación política y liderazgo femenino desde al año 2008.

Los objetivos de la V Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, han sido visibilizar la participación social, cultural y política de las mujeres campesinas en el Valle del Cauca y el reconocimiento de su importante aporte al trabajo de las organizaciones campesinas del departamento, como hemos dicho, en la recuperación de la soberanía alimentaria. La defensa de una vida libre de violencias para las mujeres campesinas ha sido otro escenario de reflexión, el cual se ha impulsado desde diferentes espacios de formación al interior de la CCVC y ASTRACAVA.

La V Conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse en el corregimiento de San Isidro, municipio de Pradera, pretende integrar organizaciones campesinas, sociales y culturales del departamento, para visibilizar el pensamiento de las mujeres frente a: construcción de territorio campesino; recuperación de soberanía alimentaria; defensa y protección de los derechos de las mujeres y; propuestas de paz con justicia. Se espera además contar con un espacio de reflexión sobre el escenario de constituyentes por la paz que se realiza en diferentes comunidades y territorios a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL
Realizar la V Conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Las mujeres campesinas reconstruyendo el tejido social rural” en el corregimiento de San Isidro, municipio de Pradera, Valle del Cauca el día 8 de marzo de 2015 todo el día.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-      Integrar a las mujeres campesinas de los diferentes comités de mujer con los grupos y colectivos de mujeres que trabajan por la defensa de sus derechos en el Valle del Cauca.
-      Reflexionar sobre la memoria histórica de la conmemoración del 8 de marzo como un día importante para las diferentes actividades que desarrollan las mujeres campesinas en defensa de sus derechos.
-      Realizar intercambio de experiencias organizativas, productivas y artísticas entre las mujeres campesinas del Valle del Cauca.
-      Visibilizar las organizaciones campesinas como referentes organizativos ejemplares en el Valle del Cauca.
-      Realizar dos foros temáticos sobre “mujeres, territorio y soberanía alimentaria” y “mujeres re-constructoras del tejido social” que permitan a las mujeres desarrollar perspectivas de trabajo para la defensa de sus derechos.

METODOLOGÍA

En la V Conmemoración del Día Internacional de la Mujer participarán organizaciones campesinas principalmente del Valle del Cauca. Se espera que el número de participantes total sea de 500 mujeres. Además se espera la llegada de participantes de la ciudad, mujeres de los barrios y jóvenes estudiantes que hacen parte y/o acompañan diferentes procesos organizativos sociales y artísticos de las mujeres en el departamento.

En el evento se realizará una conferencia de apertura, dos foros temáticos, una mística de apertura formal al evento, una presentación artística, una muestra de productos elaborados con base en experiencias de producción de las mujeres y un almuerzo comunitario. El cronograma de actividades del evento se presenta a continuación:

Cronograma de actividades de la V Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. San Isidro, Pradera, 8 de marzo de 2015.

ACTIVIDAD: 8 de marzo de 2015
HORA
Llegada de las delegaciones al municipio de Pradera- San Isidro.
8:00 am
Inscripciones, instalación de participantes.
9:00 – 10:00 am
Mística para la apertura del evento: círculo de mujeres campesinas reconstructoras del tejido social rural.
10:00 – 10:30 am
Palabras de las diferentes delegadas de los comités de mujer campesina y familia.
10:30 am – 11: 00 am
Conferencia de apertura: Memoria histórica sobre el 8 de marzo. Genealogías de las mujeres.
11:00 m – 11:30 pm
Almuerzo comunitario
11:30 – 1:00 pm
Foros Temáticos:
Mujeres: hacia una constituyente por nuestros derechos.
1:00 - 2:00 pm
“Mujeres re-constructoras del tejido social”
Presentación cultural-artística.
3:00-4:00 p.m
Clausura del evento. Entrega de recordatorios
4:00 pm – 5:00 pm
Despacho de las organizaciones visitantes
5:00 pm – 6:00 pm

Recomendaciones para participar del evento
1.      Ser puntuales y organizadas.
2.      Traer ropa abrigada y cómoda
3.      Traer libreta de apuntes y lapicero.
4.      Traer menaje para recibir la alimentación.
5.      Traer semillas, artesanías o algún producto agroecológico para el intercambio.

Les esperamos.

Invitan:
Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca- Subdirectiva Pradera, Comités de mujeres campesinas de Pradera, Alcaldía de Pradera.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget