Farc piden que Gobierno desclasifique información y archivos sobre conflicto

El esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto constituye un imperativo ético y político de las Farc.

La guerrilla enumera varias de sus propuestas para contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus impactos sobre la población.

2015/ Marzo 4/ Diálogos de paz/ Por: Agencia EFE

Las Farc pidieron este miércoles al Gobierno la apertura de los archivos oficiales y "la desclasificación definitiva de la información reservada" sobre el conflicto, como parte de sus propuestas para el esclarecimiento de la verdad sobre la confrontación en el país.

"De manera especial, se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia", reclamaron las Farc en una declaración leída ante los medios en La Habana por el guerrillero Joaquín Gómez.

En esa declaración la guerrilla enumera varias de sus propuestas para contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus impactos sobre la población.

"El esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto constituye un imperativo ético y político de las Farc con las víctimas y la sociedad colombiana en general", indicó el grupo insurgente.

Las Farc propusieron, además, la creación de una "Comisión de archivo y acceso a la información reservada" integrada por expertos y un representante de la guerrilla para organizar y poner en marcha ese proceso de desclasificación de información reservada y archivos.

<

"Será función de esta comisión acopiar información en poder del Gobierno de Estados Unidos, para lo cual adelantará los trámites a que haya lugar", reclamó la guerrilla.

Las Farc hicieron pública esta declaración en su habitual comparecencia ante los medios antes de iniciarse una nueva jornada de diálogos de paz con los negociadores del Gobierno.

En el día de hoy está prevista la llegada a La Habana de un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas para trabajar a partir de mañana en la subcomisión que perfilará los detalles sobre el fin del conflicto.

Esa delegación de militares está integrada por los generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea), Álvaro Pico (Policía) y el contraalmirante Orlando Romero (Armada).

El grupo trabajará bajo el mando del general del Ejército Javier Flórez, jefe del Comando de Transición creado el año pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget