Informe de la Cumbre Agraria denuncia plan de exterminio en Colombia

2.373 violaciones a los derechos humanos reporta la Cumbre Agraria

Un seguimiento de tres meses documentó la falta de garantías para la participación política y el derecho a la protesta social en Colombia. El informe, 'Balance Situación de Vulneración a DDHH e Infracciones al DIH', fue presentado en rueda de prensa por la Cumbre Agraria el 10 de marzo.

2015/ Marzo 12/ Cumbre Agraria/ REMAP

Un total de 2.373 actos de criminalidad contra los pueblos y organizaciones que integran la Cumbre Agraria quedaron registrados entre los meses de enero y marzo del presente año. Violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario se documentaron en varias zonas del país por la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Organización Nacional Indígena (Onic) y la Mesa de Unidad Agraria (MUA), cuatro de los procesos que integran la Cumbre Agraria y que definieron estas agresiones como parte de “un plan de exterminio en contra del Movimiento Social y Popular en el país”.

Violaciones de DDHH a los Pueblos y Organizaciones sociales agrupadas en la Cumbre Agraria e infracciones al DIH
1 Enero a 9 de marzo de 2015
Impacto del evento
Acción Bélica
110
Amenaza Colectiva
16
Amenaza individual
35
Atentado individual
2
Atentado Colectivo
2
Confinamiento
1.500
Desplazamiento Forzado
671
Detención arbitraria
20
Asesinato selectivo
15
Ejecución Extrajudicial
1
Allanamiento Ilegal
1
TOTAL GENERAL
2.373
Ver: Informe de la Cumbre Agraria [Descargar]

El documento además establece que el Gobierno Nacional presenta dos caras, en tanto que los datos comprueban que mientras habla de paz con la insurgencia en La Habana, por otro lado recrudece la guerra y represión contra el movimiento social en Colombia. Torturas, asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados, desapariciones, señalamientos y estigmatización son algunos de los crímenes sistemáticos que dan “cuenta de un patrón de agresiones genocidas”, anota el informe. Del mismo modo finaliza responsabilizando a la Fuerza Pública por emplear métodos de guerra contra la población civil, indefensa y desarmada, que hace uso del derecho a la protesta y movilización social.

 teleSUR: Voceros de la Cumbre Agraria denuncian violación de DD.HH. 

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget