Lo que dice el Segundo Informe del Frente Amplio por la Paz

En la lógica del Gobierno no importa cuántos soldados deban morir para dar de baja a un comandante guerrillero que permita al Presidente, con las manos untadas de sangre, rendir culto a la muerte en rueda de prensa.

Aunque informes como el de la CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) detalla 28 acciones violentas durante la tregua unilateral de las FARC, este organismo también afirma que las acciones no son atribuibles a este grupo guerrillero.
Departamento del Cauca, febrero 25. Frente Amplio entrega informe a Todd Howland,
delegado para los Derechos Humanos de la ONU

2015/ Marzo 2/ Frente Amplio/ Por: Alexander Escobar

Más de dos meses completa el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por las FARC. Diferentes organismos internacionales siguen de cerca la decisión de este grupo guerrillero afirmando su cumplimiento y saludándola como un gesto en favor de la vida y la paz de los colombianos.

El Frente Amplio por la Paz, que realiza veeduría a la tregua, también ha constatado el cumplimiento y reconocido el impacto positivo para el país. El 25 de febrero en el corregimiento El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto en el departamento del Cauca, presentaron su Segundo Informe de Veeduría al Cese Unilateral al Fuego Declarado por las FARC-EP (ver informe), donde se dan a conocer importantes cifras e información para su análisis.

Treguas de las FARC reportan 186 días

Desde la instalación de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC (18 de octubre de 2012), cinco declaraciones unilaterales al fuego han realizado las FARC. “En total desde noviembre de 2012 a febrero 25 de 2015 han existido 186 días de cese unilateral del fuego por parte de las FARC-EP”, reporta el Frente Amplio. Sin embargo, el gesto de paz de la guerrilla contrasta con la decisión del Gobierno de mantener las hostilidades. 

Treguas del Gobierno reportan cero días

Durante las cinco declaratorias de cese al fuego de las FARC, el Estado colombiano ha sostenido los ataques contra la guerrilla. En la última tregua, cuyo carácter es indefinido, este comportamiento ha traído muertes y puesto en riesgo su continuidad: “el Frente Amplio ha obtenido evidencias que la ofensiva militar de la fuerza pública no ha cesado, produciendo varios enfrentamientos con las estructuras guerrilleras, lo que según aseveraciones de las FARC-EP, ha ocasionado victimas en ambas partes”. La población civil también es sacrificada por la respuesta guerrerista del Gobierno: “En igual sentido, comunidades en varios departamentos del país, han denunciado que ha sido afectada la población civil por la fuerza pública como consecuencia de acciones operativas ofensivas contra las estructuras guerrilleras”.

Provocar acciones defensivas afecta a la comunidad

Aunque informes como el de la CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) detalla 28 acciones violentas distribuidas en 13 departamentos, este organismo también afirma que las acciones no son atribuibles a las FARC: “Muchas de estas acciones ocurrieron en áreas de presencia conjunta del ELN, las FARC y delincuencia común, por lo cual es imposible contar con información suficiente para establecer la atribución” (ver informe).

Se comprueba entonces que las acciones de las FARC han sido de carácter defensivo, en respuesta a provocaciones militares del Gobierno que afectan a la población civil: “algunas acciones defensivas de las FARC-EP, también han ocasionado algún nivel de presión y afectación a las comunidades, en especial en materia de prohibición de transito por algunos sectores donde se encuentran ubicadas las estructuras guerrilleras y también por la continuación de los campos minados”.  En este sentido la exigencia de la comunidad, detalla el informe del Frente Amplio, es que el Gobierno ponga fin a las hostilidades: “las comunidades han exigido que se adelante lo más pronto posible un cese bilateral, que posibilite la superación de estas situaciones”.

Beneficios de la tregua unilateral

El Frente Amplio escuchó a comunidades de varias regiones que durante décadas han padecido los efectos directos de la guerra. Los testimonios  no pueden ser más que positivos, en tanto que salvaguardar la vida ha sido el “más importante de los beneficios vividos en estos 65 días, pues la ausencia de la confrontación armada en los territorios ha disminuido principalmente el aumento de heridos, muertos y desplazamiento forzado; rompiendo la cadena de dolor, violencia, pobreza y miseria que por años ha dejado la guerra en las comunidades”.

La CERAC igualmente detalla la importancia de la tregua unilateral al afirmar que “gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC, la violencia de conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la Fuerza Pública, está en mínimos históricos, de acuerdo con los registros de CERAC desde 1984” (ver informe), año en que Gobierno y FARC firmaron los “Acuerdos de la Uribe”,  los cuales incluían el cese al fuego bilateral que se prolongaría por dos años y cinco meses.


El fuego es contra las FARC y las organizaciones sociales

El conflicto colombiano no solo puede observase dentro del marco de la confrontación armada entre Fuerza Pública e insurgencia. Además de las causas sociales y políticas que originaron los alzamientos armados en el país, paralelo a ello una política de exterminio y amedrentamiento arrecia contra las organizaciones sociales y la oposición política que hoy exige el cese bilateral al fuego y la paz con justicia social.

Detalla el informe que durante el último mes de la tregua, 20 de enero a 20 de febrero, amenazas, asesinatos, desapariciones, montajes judiciales, ejecuciones extrajudiciales y un número considerable de violaciones a los derechos humanos han sido denunciados por diferentes organizaciones. “En el segundo mes desde que las FARC-EP iniciaran el cese de fuego hay que señalar con preocupación el incremento de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, docentes o periodistas” (ver caso por caso). Entre los responsables se encuentran, según la agresión, paramilitares y Fuerza Pública (ver anexo del informe); y de manera puntual también se responsabiliza a la política penitenciaria del Gobierno por dos prisioneros políticos de las FARC que murieron producto de la negligencia del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

La voz de las comunidades decide parar la guerra

“Millones de veedores y veedoras por la Paz de Colombia” es la campaña adelantada por el Frente Amplio para fortalecer la veeduría a la tregua de las FARC. De esta manera es la comunidad quien retoma la palabra para dar testimonio de la importancia de esta decisión política y humanitaria de la guerrilla. Pero contrario a esta decisión de la insurgencia, lamentablemente el Gobierno prefiere los cementerios y no la vida. Porque en su lógica no importa cuántos soldados deban morir para dar de baja a un comandante guerrillero que permita al Presidente, con las manos untadas de sangre, rendir culto a la muerte en rueda de prensa.

Por ello el cese bilateral al fuego es la consigna de millones de veedores y veedoras por la paz en Colombia que junto al Frente Amplio buscan frenar la guerra como condición humanitaria. Ha sido esta presión lo que conllevó a que el Estado hoy contemple la posibilidad declarar un cese de hostilidades.

Sin embargo, es claro que para el Gobierno prima más el show mediático, la propaganda de guerra que engaña y presume de obtener resultados a través de la muerte, que la vida e integridad humana. Serán entonces los millones de veedores y veedoras por la paz en Colombia quienes obliguen al cese bilateral al fuego, como una medida que facilite el camino hacia el fin de la guerra a través del logro de la paz con justicia social para el pueblo colombiano.

Ver también:
- 4to informe del Frente Amplio dice que tregua de las Farc ha evitado 160 muertes de militares
- 3er Informe del Frente Amplio recomienda cesar los bombardeos contra el ELN

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget