La notaría de los paramilitares

El notario Lázaro del Cristo de León, que protocolizó las compras de fincas de Jorge Pretelt y su esposa, fue acusado de despojo de tierras y concierto para delinquir.

El notario segundo de Montería, Lázaro del Cristo de León, actuó de forma coordinada, organizada y sistemática con los paramilitares para legalizar los despojos de tierras que hicieron los jefes de las autodefensas en Córdoba durante más de dos décadas.

2015/ Abril 27/ Paramilitarismo/ Por: Noticas Uno

El notario Lázaro del Cristo de León, de Montería, que protocolizó las compras de fincas de Jorge Pretelt y su esposa, fue acusado por la Fiscalía de despojo de tierras y concierto para delinquir. León también escrituró más de cien predios despojados por los paramilitares, incluidos uno de alias Mono Leche y otra de Carlos Castaño a ambos lados de La Corona de Pretelt.

El notario segundo de Montería Lázaro del Cristo de León actuó de forma coordinada, organizada y sistemática con los paramilitares para legalizar los despojos de tierras que hicieron los jefes de las autodefensas en Córdoba durante más de dos décadas. Así lo sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación contra ese notario a quien le imputa los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

De 190 escrituras de dudoso origen que llevan la firma del notario del Cristo, el ente investigador encontró que 18 pertenecían a tierras que el Estado le había entregado a campesinos pero que aparecieron en los documentos legalizados en la Notaría Segunda de Lázaro del Cristo, a nombre de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Cuando en los años 90 la Fiscalía empezó a investigar a los Castaño, estos se inventaron la fundación Funpazcor dirigida por su cercana amiga Sorteresa Gómez, hoy condenada por paramilitarismo, despojo, desplazamiento y por el asesinato de la líder de reclamación de tierras, Yolanda Izquierdo. Carlos y Vicente Castaño simularon en la misma notaría que iban a donar las fincas a otros campesinos para que la Fiscalía no pudiera expropiárselas. Otra vez el notario del Cristo les sirvió para legalizar este segundo fraude.


Para imputarle cargos, la Fiscalía dice que es imposible que el notario del Cristo no tuviera conocimiento de la región en la que él legalizaba supuestas compras y ventas de terrenos. Y que tampoco es creíble que desconociera crímenes como los de la líder Izquierdo.

Lázaro del Cristo es el mismo notario que firmó las escrituras de las fincas del magistrado Pretelt, justamente las que tienen a este togado en problemas ante la justicia. En la edición de El Tiempo de hoy se revela que la hacienda La Corona de Pretelt ,se encuentra entre una finca del jefe paramilitar alias ‘Monoleche’, asesino de Carlos Castaño, y las fincas denominadas La 35, en donde se cometieron varias masacres y se entrenaba a las autodefensas.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget