Paramilitares colombianos regalaban armas a agentes de la DEA

Paramilitares colombianos obsequiaron a agentes de la DEA fusiles AK-47. Uno de ellos fue camuflado e ingresado a la embajada de EE.UU. en Bogotá.

La Agencia Antidrogas revela que los agentes en Colombia aceptaron como regalos fusiles AK-47 de paramilitares.
Una de las armas fue camuflada e ingresada a la embajada de EE.UU. en Bogotá. | Foto: Archivo

2015/ Abril 16/ Paramilitarismo/ Por: teleSUR

Un reporte de la Administración para el Control de Droga (DEA por su sigla en inglés) que se presentó ante el Congreso de Estados Unidos, revela detalles sobre la conducta de los funcionarios de la agencia durante sus labores en Colombia.

El informe, entregado durante una audiencia de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, indica que miembros de organizaciones paramilitares colombianas le obsequiaron a los agentes de la DEA fusiles AK-47. Uno de ellos fue camuflado e ingresado a la embajada de EE.UU. en Bogotá.

La audiencia fue convocada luego de que el pasado 27 de marzo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG) presentara un informe en el que se evaluaba la manera en la que procesaban las denuncias por comportamientos sexuales inadecuados en algunas agencias estadounidenses, entre ellas la DEA y el FBI.


En ese reporte, la OIG asegura que los agentes de la Administración para el Control de Droga utilizaron sus casas o dependencias alquiladas por el Gobierno para realizar “parrandas con mujeres prepago”. Además en varias ocasiones, participaron en grandes fiestas con prostitutas, pagadas por narcotraficantes.

El reporte condena el hecho de que pese al riesgo que estas conductas representaban para la seguridad, la DEA decidió sancionar a los agentes con una suspensión de tan solo dos semanas.

El senador estadounidense, Elijah Cummings, comentó que “lo que muestra este nuevo reporte es que no fueron uno o dos casos aislados sino decenas de casos en los que agentes contrataban prostitutas y las llevaban a oficinas y casas alquiladas por nuestro Gobierno”.

De igual manera, Cummings indicó que el documento también constata que los incidentes no se limitarían al período entre los años 2005 y 2008, como originalmente se pensó, ya que existen algunas denuncias desde el año 2001.

En contexto

Otro escándalo afectó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos a finales de marzo luego de que saliera a la luz pública un informe realizado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG) en el que se afirma que agentes de la DEA destacados en Colombia sostuvieron fiestas con mujeres prepagadas por los carteles del narcotráfico.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget