Plantón de apoyo al Movimiento Nacional Carcelario el 20 de abril en Cali

El Movmiento Nacional carcelario exige Instalación de una Mesa Nacional de Concertación como espacio de diálogo del MNC, la sociedad y el gobierno.

El MNC es de todas y todos: presos sociales, políticos, del paramilitarismo, extraditables, etc. Y lucha por el bienestar de todas y todos los presos y el trato digno a nuestras familias. Pero también es parte y expresión de los movimientos sociales que luchan por una Colombia justa, incluyente, democrática, soberana y en paz.


El 20 de abril se realizarán jornadas de protesta y desobediencia carcelaria en todo el territorio nacional contra la política penitenciaria del Estado colombiano que viola los derechos humanos de los prisioneros colombianos, ocasionando muertes e implementando la tortura.

La capital del departamento del Valle se vinculará a esta jornada realizando desde las 9 a.m. un ‘Plantón de apoyo’ frente al edificio de la Procuraduría, ubicada en la carrera 9 # 8-56


APARTES BOLETÍN DEL MNC [Descargar]

Un cáncer carcome a la sociedad colombiana, es el cáncer del grave conflicto social y armado que ha sumido a la nación durante 60 años en la miseria creciente y el derramamiento de sangre. Un cáncer que ha sido tratado por la clase gobernante de tal modo que se profundiza el padecimiento y aumenta el dolor, como si un médico prescribiera a un enfermo de pulmón, un aumento de consumo de tabaco para curarlo.

Es así como se afianza y amplia un modelo de desarrollo económico que garantiza el despojo de nuestras riquezas, a cambio de daños irreparables al ambiente, la depredación de nuestros recursos, un empobrecimiento cada vez mayor de la población, una mayor degradación del conflicto armado y el arrinconamiento de las mayorías nacionales en la economía de subsistencia, la delincuencia, la alineación de nuestros jóvenes en las drogas y la indigencia.

Y a todos estos males generados por nuestros gobernantes, responden ellos con inversión social, no con justicia social si no con el aumento de pie de fuerza, una desmedida inversión en defensa y gasto militar; endurecimiento de las penas, criminalización de la protesta social, judicialización del Movimiento social, populismo penitenciario y construcción de cárceles: tabaco para curar el cáncer de pulmón.

Luego de EE-UU. y China, Colombia tiene un lugar en el podio y lleva con vergonzoso orgullo la medalla de bronce entre los países que más usan la prisión en el mundo, como vía para enfrentar su crisis social, económica y moral. La cárcel es acá una bestia hambrienta que amenaza con devorar un número cada vez mayor de ciudadanos sometidos a la miseria, la delincuencia de supervivencia y la guerra. Es así como hoy cerca de 130.000 personas de todo tipo atiborramos el corrupto, ineficaz, ineficiente, caótico y degradante sistema carcelario y penitenciario; uno de los más violadores de DD-HH en la región.

La actual crisis social y humanitaria de las prisiones colombianas lleva cuando menos 16 años creciendo y multiplicándose, como un tumor que ha hecho metástasis, como reflejo y expresión de la crisis que hunde la nación; y que hoy anhela una cirugía profunda a través del proceso de paz que se lleva en la Habana, antes que seguir buscando la fiebre en las sabanas.

Así mismo las mujeres y hombres, niños lactantes y ancianos, jóvenes y adultos, gentes de todas las clases, regiones, grupos étnicos y minorías sexuales que hoy somos enterrados vivos en las cárceles gracias a una política criminal que prioriza la “seguridad” por sobre el ser humano, nos venimos organizando, movilizando y luchando como un medio que permite la ciudadanía activa para aportar en la búsqueda y construcción de soluciones ante la nefasta crisis carcelaria y penitenciaria.

Por esta razón, hoy las y los prisioneros de Colombia nos venimos reuniendo en un creciente Movimiento social intramural que llamamos MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO (MNC), en el que cabemos todas y todos sin distingos de ningún tipo, ni judicial, ni político, ideológico, religioso, étnico, cultural, sexual, etc. Y en él luchamos unidos por la superación de la crisis social y humanitaria, el restablecimiento pleno de los DD-HH, la soberanía y los beneficios judiciales generalizados.

El MNC es de todas y todos: presos sociales, políticos, del paramilitarismo, extraditables, etc. Y lucha por el bienestar de todas y todos los presos y el trato digno a nuestras familias. Pero también es parte y expresión de los movimientos sociales que luchan por una Colombia justa, incluyente, democrática, soberana y en paz.

PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

1. Instalación de una Mesa Nacional de Concertación como espacio de diálogo del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, la sociedad y el gobierno para tratar soluciones estructurales de fondo a la grave problemática penitenciaria y carcelaria así como judicial de todos los presos de Colombia.

2. Que de acuerdo al artículo 215 de la Constitución Nacional, el gobierno nacional declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar de plano la creación de más cupos carcelarios, toda vez que ello va en detrimento del erario público y del fin de la misma ley penal.

3. Que se apruebe el Proyecto de Ley 0082 de Rebaja de Penas del 20% a todos los presos del país, sin que éste quede supeditado al proceso de paz llevado a cabo hoy en La Habana-Cuba. Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales, así como beneficios administrativos para todos los presos, acabando así el criterio personal de cada juez, pues ahora cada juez tiene una ley interpretativa diferente.

4. Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecemos todos los presos del país. Acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de las visitas.

5. No a la extradición de ningún nacional, por soberanía, patria y dignidad. Sí a la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget