Avalan extradición de ‘El Colombia’ a Venezuela

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó que el asesinato de Serra es una “preocupante señal” de la “infiltración del paramilitarismo colombiano” en Venezuela.

La justicia colombiana aprobó la extradición a Venezuela del presunto asesino del diputado Robert Serra, Leiver Padilla alias El Colombia.
Leiver Padilla fue capturado en Colombia hace seis meses. | Foto: VTV

2015/ Mayo 2/ Internacional/ Por: teleSUR

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este jueves la extradición a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza alias El Colombia, presunto asesino del diputado de la Revolución Bolivariana Robert Serra. Solo falta el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, informó el canal del Estado venezolano Venezolana de Televisión.

El Colombia que fue capturado en las calles de Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar) hace seis meses.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en principio manifestó que el diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rober Serra había sido asesinado por paramilitares colombianos, por lo que el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, afirmó que el asesinato de Serra se trata de una “preocupante señal” de la “infiltración del paramilitarismo colombiano” en Venezuela.

La Corte Suprema de Colombia indicó que “en la investigación desarrollada por el Ministerio Público, se ha logrado determinar, que en fecha 1 de octubre de 2014, a la residencia de Robert Serra, ubicada en la esquina de San Fernando a Nazareno, frente al Colegio República de Bolivia, ingresaron seis sujetos armados, quienes sometieron en primer lugar a la ciudadana María Herrera Sequera, la amordazaron de manos y pies y le propinaron diversos golpes que le produjeron hematomas y equimosis en el área de la cara y oreja, así como ocho heridas a la altura del tórax. Lo que le causó indefectiblemente la muerte”.


En ese orden detallaron que al parlamentario Robert Serra lo apuñalaron “a la altura del tórax, en su mayoría en el lado izquierdo, otras en el lado derecho y otras por la espalda, solo teniendo una en el brazo. Lo que indica que el hecho tuvo que realizarse entre varias personas: quienes lo sostenían mientras, por lo menos, otras dos le causaban las heridas mortales”.

Leiver Padilla dijo a la Corte Suprema de Colombia que en Venezuela no contaba “con garantías para que se adelante su proceso penal. Pero la Corte, al final, no le dio la razón. Ahora solo falta el aval del presidente Juan Manuel Santos para el traslado de Padilla a Venezuela”.

Una madre que pide justicia

Desde la casa del diputado y abogado Robert Serra, donde fue asesinado el primero de octubre de 2014 la periodista y corresponsal de teleSUR Madelein García recordó cómo a los pocos días de haberse perpetrado ese homicidio, el entonces ministro para Relaciones Interiores de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres mostró las imágenes que las cámaras de seguridad registraron en el momento de los asesinatos y en el que aparece el ciudadano Leiver Padilla Mendoza.

En una entrevista exclusiva para teleSUR la madre de Robert Serra, Zulay Aguirre manifestó a la periodista que “hoy es un día de tranquilidad, un día que se hizo justicia aunque no te niego que tengo los sentimientos encontrados (…) ha removido todo aquello por lo que he tenido tanta angustia, que era la extradición de este hombre y hoy se concretó”.

Zulay Aguirre agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por “todo el acompañamiento y las coordinaciones que hicieron con el país de Colombia”.

Sobre las presuntas vinculaciones del paramilitarismo en los homicidios y que después de casi seis meses de haber aprehendido a El Colombia, la madre de Robert Serra aseguró que sí “creo en esa celula del paramilitarismo” porque fue un hecho “muy bien orquestado, muy bien preparado para matar a Robert Serra y a María Herrera. Ellos tuvieron tres meses como lo explicaron, preparando todo. Hoy estamos esperando que este hombre de respuesta. Hoy yo espero que con la extradición esta semana tengamos respuesta de quién fue, quién pagó” por los asesinatos de Robert Serra y María Herrera.

En ese orden Zulay Aguirre argumentó que no se trata solo de dos asesinatos sino “quién fue el autor intelectual”.

La periodista le preguntó a la madre del diputado asesinado, que si tuviera a Leiver Padilla de frente qué le preguntaría, a lo que esta respondió “¿por qué asesinar a esos dos seres tan hermosos. Por qué acabar con una vida que solo trabajaba y luchaba? Hoy Robert Serra estuviera preparando su campaña, estuviese luchando con sus cinco parroquias. Hoy Robert Serra estuviese caminando por las calles del 23 de Enero, San Juan, Catedral (zonas populares de Caracas). Toda una vida de revolucionario”. Zulay Aguirre dijo que hoy está caminando todas esas calles y él no está.

Respecto a otras posibles tesis sobre el móvil del asesinato, Aguirre expresó que “se han dicho tantas cosas” un móvil “pasional, de dinero (…) tantas cosas. Pero fue tan bien elaborado tan bien hecho, tan bien planificado que esto no es puede convertir en un dimes y diretes. El Colombia tiene muchas respuestas que nosotros necesitamos. Venezuela necesita que él le dé respuestas”. Pidió en su condición de madre que se le responda por qué se fue a Colombia, a lo que afirmó “es colombiano, se escondió en Colombia”. Asimismo pidió a El Colombia confensar de quién era “chivo expiatorio”.


En el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia argumentan que “Mediante Nota Verbal No. 004198 del 5 de noviembre de 2014, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por conducto de su Embajada en Colombia, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la detención preventiva con fines de extradición de LEIVER PADILLA MENDOZA, ciudadano con nacionalidades venezolana y colombiana, requerido por el Juzgado Noveno de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas «por estimarlo coautor de la comisión de los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO,… ROBO AGRAVADO COMETIDO A MANO ARMADA,… ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR… (y) HOMICIDIO CALIFICADO»”.




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget