Con granadas atacan a pueblo Nasa e incineran casa comunitaria

El 6 de abril un grupo autodenominado “La Mano Invisible Comandos Urbanos” lanzó amenazas contra organizaciones indígenas y sociales que se opongan a las políticas del presidente.

El hecho ocurrió 5 días después de una jornada de verificación y documentación sobre posibles impactos por actividades de exploración sísmica adelantadas por la empresa EGS operadora de la petrolera Gran Tierra Energy Colombia LTDA, sobre un área de reserva de la comunidad indígena Nasa Cxha Cxha.
Dispararon indiscriminadamente contra la comunidad

2015/ Mayo 10/ Derechos Humanos/ Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Armados incineran vivienda comunitaria de Pueblo Nasa, violencia podría relacionarse con operación petrolera

A eso las 8:55 p.m. del día de ayer, un grupo aproximado de 15 sujetos portando armas largas vestidos con uniformes camuflados y encapuchados ingresaron al asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito, prendiendo fuego a una vivienda comunitaria.

El hecho se produjo luego que el profesor que se encontraba en la vivienda comunitaria huyera del lugar desacatando la orden de pare de los armados. El grupo disparó y lanzó granadas sobre el docente que logró evadir el ataque y las que impactaron contra un garaje en donde se encontraban dos vehículos y tres motocicletas.

Otras cinco familias indígenas que habitan el lugar huyeron hacia la zona boscosa salvaguardando sus vidas.

Hoy hacia las 9:00 a.m. las familias empezaron a regresar al caserío, algunas de ellas hacen parte del grupo de víctimas que están siendo reparadas por la masacre del Nilo, Cauca.

Ayer en horas de la tarde los indígenas observaron un taxi y tres motocicletas a un kilómetro del caserío donde presumiblemente se movilizaron los armados desde el casco urbano de Orito, movilidad preocupante porque se produce en medio del control militar que hay sobre la vía en custodia de infraestructura petrolera.

Al medio día de hoy una comisión de observación de la Oficina de Derechos Humanos UN y Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar.

Hacia las 2:30 p.m. dos hombres en una motocicleta arribaron al lugar tomando registros fotográficos de las familias y líderes Nasa y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz intimidándolos y hostigándolos. Cuando estos iban a ser abordados huyeron del lugar.

El pasado 6 de abril en la región un grupo autodenominado “La Mano Invisible Comandos Urbanos” lanzó amenazas contra indígenas, organizaciones indígenas y sociales que se opongan a las políticas del presidente.
Así quemaron la casa comunitaria del Pueblo Nasa

El caserío indígena fue el escenario de concentración de las comunidades indígenas y campesinas que a finales del año pasado se opusieron a actividades sísmicas en este territorio debido a la gran riqueza hídrica y biológica. Corpoamazonía en enero de este año mediante resolución declaró uso prohibido actividades sísmicas y petroleras en ella.

El hecho ocurrió 5 días después de una jornada de verificación y documentación sobre posibles impactos por actividades de exploración sísmica del programa PUT 10 2D, adelantadas por la empresa EGS operadora de la petrolera Gran Tierra Energy Colombia LTDA, sobre un área de reserva de la comunidad indígena Nasa Cxha Cxha.

Desde el pasado 18 de noviembre hasta el 12 de enero de este año, la empresa EGS adelantó el trazado de 6 líneas sísmicas de aproximadamente 74,05 km y la construcción de 2 grandes campamentos en los puntos conocidos como La Garza y Bella Vista.

La verificación realizada hace parte de la documentación del caso que se presentaría en la Audiencia Pública sobre el tema petrolero y ambiente que se realizará en Puerto Asís en junio próximo.

A la comisión verificadora la comunidad manifestó su preocupación por el posible ingreso con la petrolera de grupos violentos contra los opositores a la explotación petrolera.

Bogotá D.C., mayo 8 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


A continuación publicamos la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de la Baja Bota Caucana, Cofania Jardines del Sucumbíos-Nariño y Putumayo.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión De Derechos Humanos De La Mesa Regional de Organizaciones Sociales de la Baja Bota Caucana, Cofania Jardines del Sucumbíos-Nariño y Putumayo hacemos denuncia pública y comunicamos sobre las graves violaciones al Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo que sufren en estos momentos el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa -KWE’SX KSXA’W en la Vereda Bellavista del Municipio de Orito, Putumayo,

Hechos:

1-      El 07 de mayo en la vereda Bellavista, del municipio de Orito, Putumayo siendo las 9:00pm un grupo de quince (15) personas, armadas y no identificadas, incursionó en el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa; dispararon indiscriminadamente contra la comunidad, lanzaron  granadas contra el garaje comunal y prendieron fuego en la casa comunitaria. Esta incursión duro aproximadamente cuatro (4) horas.

2-      La comunidad del resguardo huyó con sus familias temerosas por sus vidas y hasta la tarde del día 8 de mayo lograron reencontrase nuevamente y verificar que ningún miembro estuviese desaparecido o hubiese sufrido alguna lesión.

3-      Un profesor del Resguardo del Pueblo Indígena Nassa, “quien al escuchar la presencia de extraños se asomó; los sujetos le dieron la orden de alto, apuntándole con las armas, ante esto, el profesor salió corriendo”.

4-      El 08 de mayo luego que miembros del Pueblo Indígena Nassa y sus respectivas autoridades, informarán sobre lo sucedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del departamento, realizó visita de verificación al lugar de los hechos, comprobando en terreno la violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del pueblo indígena y la comunidad campesina de la Vereda Bellavista, en Orito. (Ver Fotografías adjuntas)

5-      Actualmente, la comunidad temerosa por sus vidas y su tranquilidad tuvieron que alterar la cotidianidad suspendiendo sus actividades de trabajo y suspender las clases de los menores, pues la escuela se encuentra a pocos metros del lugar del incendio.

6-      La comunidad del pueblo Nasa quedó desprotegida y aislada del casco urbano, pues en la casa comunitaria se encontraban todos los utensilios para la cocina, víveres y enceres, herramientas de comunicación, y los vehículos de transporte.

7-      Llama la atención que en la verificación en la vereda por parte de la Comisión de Derechos Humanos, hasta el día de hoy no ha llegado la presencia de la fuerza pública, ejército y/o policía judicial, y ninguna autoridad civil del orden municipal y departamental, para adelantar procedimientos correspondientes a la cadena de custodia; pues se observa que  hay esquirlas y casquillos de fusil alrededor del lugar.

Hacemos un llamado ante las autoridades departamentales, nacionales e internacionales, para que se proteja y respete la vida de los integrantes de la Vereda Bella Vista, en el municipio de Orito y en especial al Resguardo Indígena del Pueblo Nassa, quienes han realizado anteriormente, labores de protección, cuidado y denuncia pacificas por la vida y el territorio; la fauna silvestre en vía de extinción y las reservas forestales protegidas por Corpo-Amazonia.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget