América y Europa presentes en el Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el Desarrollo

En el Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el Desarrollo discutirá sobre la necesidad de acabar la guerra por medio de la justicia social.

Artistas, medios alternativos y prensa independiente, y destacados dirigentes de organizaciones sociales y políticas de América y Europa llegarán a Colombia para participar del Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el Desarrollo. El evento tendrá lugar el 6 de mayo en Bogotá.

2015/ Mayo 3/ Diálogosde Paz/ REMAP

“Colombia, un sueño por cumplir” es el lema que une las voces de quienes construyen propuestas para la paz con justicia social. Bajo esta consigna, superar la guerra en el país se traduce en construir una nueva Colombia con todos los sectores de la sociedad.

Tal es el propósito de los organizadores y convocantes del Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el desarrollo, personas y procesos de Europa y América que pensando en la importancia de apoyar los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, se dieron a la tarea de generar escenarios para proponer soluciones a las causas sociales, políticas y culturales que originaron los alzamientos armados en el país, y las cuales aún no han sido superadas.

El logro de la paz con justicia social como única forma de superar la guerra, y la exigencia de garantías reales para la participación política de los sectores excluidos de la sociedad, son escenarios que de concretarse nos acercarían a la posibilidad de poner fin a cerca de 60 años de guerra.

Pero la paz requiere vincular a toda la sociedad colombiana en los diálogos que adelantan el Gobierno y las Farc, y en los que están pendientes por concretar con demás grupos insurgentes. Diversos movimientos y procesos sociales como las Constituyentes por la Paz con Justicia Social han expresado esta necesidad y exigido una participación directa que conduzca a “la firma de la paz” con todas las voces del país, y lo cual nos llevaría a un escenario de “postacuerdo” donde la justicia social deberá empezar a materializarse.

El Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el desarrollo también es consciente de este posible escenario de postacuerdo, en tanto que uno de sus propósitos radica en “exponer, analizar, compartir y consensuar propuestas válidas e innovadoras que nos permitan prepararnos como sociedad para el postconflicto y la construcción de Paz, al final de un largo conflicto que nos ha herido a todos como pueblo”.


A este propósito de lograr la Paz con Justicia Social para Colombia se han unido líderes y organizaciones de América y Europa, medios alternativos e independientes, y artistas como el cantautor Piero que esté 6 de mayo llegarán a Bogotá para construir propuestas que permitan superar la guerra que desangra al pueblo colombiano.

Sea entonces este Congreso Internacional de Paz un espacio que nos acerque al escenario del postacuerdo y al logro de una sociedad que, en palabras del maestro Estanislao Zuleta, pueda llegar a tener mejores conflictos, donde en un ambiente de justicia y equidad sean las palabras y no las armas las protagonistas de la nueva Colombia que nos espera.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget