La Candelaria por la Paz con Justicia Social en el VII Festival Nacional de Teatro Popular

La Paz con Justicia Social también debe llegar como producto de la memoria, del conocimiento de saber quiénes provocaron la guerra y la razón por la cual algunos quieren que prosiga.

La memoria de las artes escénicas visitó a Palmira de la mano del Teatro La Candelaria de la ciudad de Bogotá. Cerca de 50 años de trayectoria artística dan cuenta de una historia imborrable de teatro, arte y cultura con sentido social y una estética que sorprende y se renueva década tras década. El Grupo de Teatro Experimental Latinoamericano (GRUTELA) y la agrupación de música social Canto Sur, también estuvieron presentes en el segundo día de Festival.
Presentación Teatro La Candelaria en el Teatro Materón. Foto: Falleny Vergara

Boletín de Prensa No. 2 -  Palmira, mayo 24 de 2015

La suerte de contar en esta ciudad con La Candelaria, uno de los grupos más representativos de la historia del teatro latinoamericano, es fruto del trabajo de la Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive que organiza el VII Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’, en medio de la adversidad económica provocada por la ausencia de políticas públicas para el arte y la cultura que vayan más allá del espectáculo, de la borrachera de los aplausos, y le apuesten a la formación y recuperación de la memoria que permita la construcción de una Política Cultural acorde a la necesidad de los artistas y realidad de la sociedad colombiana.

Por ello “Teatro Popular por la Paz con Justicia Social” es el lema de este VII Festival. Y por este mismo motivo La Candelaria acudió a participar con uno de los mejores trabajos de su repertorio. Si el Río hablara fue la obra que nos compartieron en el Teatro Materón, durante el segundo día de Teatro Popular por la Paz con Justicia Social.

Plazoleta de La Trinidad, obra Los Fogones del grupo Grutela. Foto: Yankel Sandoval

La importancia del arte se expresa en la sociedad de múltiples formas. La lucha de la memoria contra el olvido es una de ellas. De allí la importancia de obras como Si el Río hablara. Porque el deleite audiovisual y la mezcla con sus personajes son un llamado a recuperar la memoria, y una forma de contar las historias de la guerra sin dejar de lado su crudeza, pero de forma bella que nos permitan conocer la historia del conflicto colombiano para poder superarlo. 

Cierre agrupación Canto Sur en la Casa Escénica y Cultural El Teatro Vive. Foto: Yankel Sandoval

La Paz con Justicia Social también debe llegar como producto de la memoria, del conocimiento de saber quiénes provocaron la guerra y la razón por la cual algunos quieren que prosiga para continuar acumulando dinero y poder manchado de sangre. Ésta es una condición inaplazable que en palabras de La Candelaria, nos permitan “salir de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable de la cual el Estado ha sido cómplice”.

Ver video: Teatro Popular por la Paz con Justicia Social

Oficina de Prensa y Comunicaciones
VII Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’
Informes: 312 8366609 – 318 8291295

Descargar programación AQUÍ.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 24 DE MAYO

Compañía Artística Andrágora: Obra El jardín de la discordia
Lugar: Casa Escénica y Cultural El Teatro Vive. Hora: 10:00 a.m.
Aporte: Estudiantes $4.000 – General $6.000

Compañía Artística Andrágora: Obra (títeres) El jardín de la discordia
Lugar: Corregimiento Tienda Nueva, Caseta Kincaya. Hora: 3:00 p.m.

Compañía Teatral Guiar: Obra Tocados de luna
Lugar: Casa Escénica y Cultural El Teatro Vive. Hora: 5:00 p.m.
Aporte: Estudiantes $4.000 – General $6.000

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget