Por incumplimiento a Cumbre Agraria, Gobierno provocaría agudización de la protesta social

Para la Cumbre Agraria es lamentable que no se hayan presentado hasta ahora resultados concretos en formulación de política pública en el marco de las negociaciones.

A los voceros de Cumbre Agraria les preocupa que el estado de incumplimientos por parte del gobierno provoque que las comunidades de base afro, campesina e indígena decidan nuevamente la movilización como mecanismo de protesta social.

2015/ Mayo 7/ Protesta Social/ Por: Cumbre Agraria

CRISIS EN CONCERTACIÓN CON GOBIERNO
ALERTA A COMUNIDADES HACIA MOVILIZACIÓN

[Descargar comunicado]

Bogotá, 7 de mayo de 2015

En la tarde de ayer voceros de la Cumbre Agraria se han reunido con Todd Howland representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, delegados de Fabricio Holdshild Coordinador residente de Naciones Unidas, el Sacerdote Francisco de Roux, y delegados tanto del presidente Ernesto Samper como del Senador Iván Cepeda. Estas personalidades junto a la ex senadora Piedad Córdoba han actuado como garantes en la negociación entre Cumbre Agraria y Gobierno Nacional

Los voceros han presentado los puntos que se señalan en la evaluación adjunta, donde se ha insistido en que la solución a este eximio resultado en el de cumplimiento a acuerdos de gobierno, es acudir a la interlocución directa con el presidente Santos, (mecanismo previsto por las partes) pues la tarea en manos de los Ministerios Interior, Agricultura y Minería, no presentan resultados.

Así mismo manifestaron  preocupación por la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el movimiento social en Colombia, la reparamillitarización de todos los territorios  y el  total desacuerdo con la actual agenda legislativa que se adelanta en el Congreso, la cual está en contravía de todos los sectores rurales y populares; particularmente el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de ley de Baldíos. 

A los voceros de Cumbre Agraria les preocupa que el estado de incumplimientos por parte del gobierno provoque que las comunidades de base afro, campesina e indígena decidan nuevamente la movilización como mecanismo de protesta social.

Los garantes han expresado preocupación y se han comprometido a adelantar gestiones de mediación ante las inquietudes escuchadas en el día de ayer y recogidas en un documento dirigido a gobierno la semana pasada por Cumbre Agraria. Reiteraron que la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular es un sujeto político rural sin precedentes en la historia del país, y factor clave en el rediseño social actual que quiere un país equitativo.  Se comprometieron en adelantar esfuerzos en la tarea de diseñar una hoja de ruta que determine resultados y metas precisas, que cuente con el consenso de las partes.

Para los voceros es lamentable que no se hayan presentado hasta ahora resultados concretos en formulación de política pública en el marco de las negociaciones, objeto principal del relacionamiento con gobierno; por el contrario el tiempo se ha dilapidado en forzar al gobierno el cumplimiento de acuerdos que se pensaba eran simplemente de trámite en los primeros meses, en que arrancó la negociación, hacia mayo de 2014.


EVALUACIÓN A COMPROMISOS CONCERTADOS
ENTRE CUMBRE AGRARIA CON GOBIERNO NACIONAL


Bogotá, 6 de mayo de 2015

El sector rural colombiano estremeció con su queja al país durante el primer y segundo semestres de 2013. El incumplimiento en los acuerdos que conjuraron estas protestas por un lado, y el carácter elitista del Pacto Agrario presentado por el gobierno ese mismo año, provocaron que para 2014, a finales del mes de abril y durante dos semanas, campesinos, indígenas y afros, esta vez conjuntamente, se movilizaran nuevamente en todo el país.

Ante esta situación, la negociación con gobierno dio como resultado para los rurales populares del país la expedición del decreto 870 de 2014 que les reconocía como sujeto político con la tarea central de negociación del pliego de exigencias. Como antesala, se suscribió un acta de acuerdos que ambientaban de condiciones este relacionamiento. Un año después, el balance de resultados es preocupante:

Derechos humanos. La creación de una comisión conjunta de alternativas penales por los hechos que comprometían judicialmente a hombres y mujeres de la Cumbre Agraria no presenta resultados. Hay casos de encarcelamiento datan desde el primer trimestre de 2013.

Es precario el funcionamiento del Comité de Evaluación y Reglamentación de Riesgo (CERREM) Campesino como instrumento de medidas de protección. A pesar que desde el año pasado presentamos propuesta de decreto para reglamentarlo, solo hace unos días el gobierno envía un documento con comentarios que se están revisando.

La instalación, reglamentación y presupuesto de funcionamiento de una subcomisión de derechos humanos que se ocupe de esta problemática está detenida, pues a pesar que cuenta con un reglamento ambicioso concertado meses atrás, a última hora gobierno presenta objeciones que detienen cualquier concreción en este sentido.

Tema afro. Las posturas y decisiones del gobierno terminaron creando las condiciones para que derechos del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal a la participación, la consulta previa, libre e informada, la igualdad y no discriminación, la personalidad jurídica del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal fueran violados en el proceso de formulación, presentación y trámite del PND 2014 - 2018.

Acuerdos de apoyo a proyectos económicos. El gobierno nacional prometió recursos anuales para proyectos de fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afro. A la fecha solo garantiza dos quintas partes del primer año (2014), pero afectando presupuesto de 2014, 2015 y 2016. Es evidente que se ciernen comprensibles dudas de su capacidad de cumplimiento en este marco. Del mismo modo de 30 proyecto acordados a través del DNP aún no arranca su primera fase de estructuración y pre factibilidad. A la fecha las cumbres de paz pactadas aún no se realizan aunque se habían definido vitales y urgentes para la cumbre, por tanto a ejecutarse en el segundo semestre de 2014. Aun no se completan los recursos de fortalecimiento comprometidos con destino a las organizaciones integrantes de la cumbre.

COMISIÓN POLÍTICA
CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica - Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA-  Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC- Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO- Mesa de Unidad Agraria –MUA- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO- Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM- 

Ver también:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget