16 años de impunidad del paramilitarismo en el Valle del Cauca

Los autores intelectuales del sector político y económico que financiaron la llegada del paramilitarismo al Valle del Cauca continúan gozando de libertad.

El 1 de agosto organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos rinden homenaje a sus víctimas y conmemoran la lucha contra el paramilitarismo en el Valle del Cauca. El evento tendrá lugar en La Moralia, corregimiento del municipio de Tuluá.

2015/ Julio 30/ Paramilitarismo/ REMAP

El 31 de julio de 1999 los paramilitares del bloque Calima de las AUC incursionaron oficialmente en el corregimiento La Moralia del municipio de Tuluá asesinando a Sandra y Orlando Urrea. Sus muertes serían solo el comienzo del terror que cobró la vida de más de 2.300 personas en el Valle del Cauca.

16 años después, los autores intelectuales del sector político y económico que financiaron la llegada del paramilitarismo continúan gozando de libertad. Solo los autores materiales, quienes empuñaron las armas, han recibido algunas penas y beneficios jurídicos, mientras la verdad y reparación no ha llegado a las víctimas del paramilitarismo que masacró a cientos de comunidades al amparo de una política criminal del Estado colombiano.

Ver: Memoria y dignidad campesina/Documental (Paramilitarismo en el Valle)

El paramilitarismo hoy sigue latente en Colombia bajo otros nombres y estructuras. Y las comunidades y organizaciones sociales resisten a ello. Del mismo modo que también recuerdan a las víctimas y conmemoran sus luchas.

Por ello este sábado 1 de agosto la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Moralia, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDHFIC) y la Marcha Patriótica, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad Nacional de Victimas, convocan a la Jornada de conmemoración de las victimas del paramilitarismo en el Valle del Cauca “Memoria y Dignidad Campesina”, que tendrá lugar en el corregimiento La Moralia del municipio de Tuluá.

A continuación la convocatoria oficial:

"MEMORIA Y DIGNIDAD CAMPESINA"
CONMEMORACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL PARAMILITARISMO
EN EL VALLE DEL CAUCA
                                             
Al cumplirse una década del supuesto proceso de desmovilización de los Paramilitares en Colombia, en medio de la continuidad de la injusticia, la impunidad y la re-victimización, estamos plenamente convencidos que el olvido es la peor ofensa para las Víctimas de la violencia que vive nuestro país hace más de medio siglo.  Pero entre la crudeza de los actos cometidos por el Bloque Calima de los Paramilitares que pretendían dejar a Tuluá y al Valle del Cauca sin campesinos, y el silencio cómplice de quienes fueron sus aliados, cómplices y promotores, se conserva una luz de esperanza para todo el pueblo violentando de tantas formas una y mil veces, que hoy resplandece con mayor fuerza al ponerse en el centro de la Mesa de Diálogos de la Habana-Cuba, a las Victimas.

Por tales razones, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Tuluá, La Junta de Acción Comunal del Corregimiento La Moralia, La red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano-RED FIC, La Marcha Patriótica, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad Nacional de Victimas, convocan a la JORNADA DE CONMEMORACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL PARAMILITRISMO EN EL VALLE DEL CAUCA "MEMORIA Y DIGNIDAD CAMPESINA" que se llevará a cabo en el Corregimiento La Moralia del Municipio de Tuluá, el día 01 de Agosto de 2015.

Se realizará un acto simbólico en conmemoración de nuestros seres queridos, para esto convocamos a familiares y amigos de las víctimas mortales que dejó la incursión paramilitar entre los años 1999-2004 en nuestra región, con la solicitud de que por cada uno de nuestros muertos se traiga al parque principal de la Moralia un objeto en memoria de éste (Fotografía, ropa, elemento de trabajo, etc.) Recuerdos físicos que representarán la ausencia, pero también la resistencia y así, en silencio, la voz de la memoria será un grito que diga ¡Basta! 

Así mismo, se hará un acto litúrgico, un conversatorio con “Las Madres de Soacha” (organización que aglutina a las madres y familiares de las víctimas de los “falsos positivos”), un conversatorio y torneo relámpago de microfútbol con la organización juvenil “Jaguar Rojo” de Bogotá, se restaurarán el mural y monumento a las víctimas del corregimiento con el apoyo del colectivo de artistas Letincel de Cali, entre otras actividades.

La cultura campesina, el Futbol por la Paz, La memoria, y la Defensa de los DDHH se darán cita en este importante evento.

Les esperamos.

INFORMES:

redfcifuentes.valle@gmail.com - 3218308305
astracavatulua@gmail.com - 3167420947

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget