“Dilian Francisca Toro, la consolidación de la corrupción en el Valle”: Gustavo Adolfo Prado

Asegura que la expresidenta del Congreso ha nutrido su empresa electoral con maniobras jurídicas y administrativas que desangran el sistema de salud.

El sistema de comisiones con dineros de la salud que usa la excongresista, se basa en el retraso voluntario de los pagos que deben entregar las Secretarías de Salud y las EPS por los servicios que prestan las IPS a los pacientes, para que se haga necesaria la intervención de abogados.
2015/ Agosto 27/ Corrupción/ Por: Noticias Uno


El abogado denunciante contó cómo, según él, el grupo de Dilian Francisca Toro maneja la red de salud pública del departamento, demora los giros aunque la plata de la Nación haya llegado y pone intermediarios a agilizar los pagos para cobrar comisión. Para probar su afirmación, él mostró el poder que el grupo político de Dilian Francisca Toro le entregó en 2010 para que cobrara cuentas del Hospital de Tuluá.

Gustavo Prado asegura que la expresidenta del Congreso ha nutrido económicamente a la que llama su empresa electoral con maniobras jurídicas y administrativas con las que desangra el sistema de salud de su departamento

“Dilian es una mujer muy trabajadora pero se dejó embriagar por el poder y para acrecentar su poder se adueñó del sistema de salud en la región”, asegura Prado.

De acuerdo a su testimonio “lo sé porque en algún momento de manera ingenua casi termino involucrado”, el sistema de comisiones con dineros de la salud que usa la excongresista, se basa en el retraso voluntario de los pagos que deben entregar las Secretarías de Salud y las EPS por los servicios que prestan las IPS a los pacientes, para que se haga necesaria la intervención de abogados

“Quienes deben pagarle los servicios prestados a la IPS nunca le pagan, le ponen todas las trabas para hacer un pago. El hospital departamental tiene facturados 50 mil millones y el departamento y la nación no se lo pagan”, afirma.

Estas deudas se acumulan por meses hasta llegar a cifras millonarias gracias a la complacencia de los directivos de las Secretarías de Salud, EPS, IPS y Hospitales que son amigos y fichas políticas de Dilian Francisca, de acuerdo con el testimonio del abogado.

“Tiene el amigo en el hospital, tiene el amigo en la secretaría de salud departamental que es de su grupo, y llegó a tener el superintendente de salud que es su amigo”, asegura.

Cuando la cartera vencida ha alcanzado montos significativos, Toro incide para que las entidades que no han recibido sus pagos, les den poder a sus abogados de confianza para recuperar la cartera


“Entonces simplemente Dilian envía a un abogado para que le dé los departamental un contrato de cobro prejurídico y jurídico de esa obligación, celebran el contrato con el abogado pactan entre un 15-20% de comisión”

Con la misma eficacia con la que retrasaron los pagos, se facilitan los trámites jurídicos para liberar el dinero con lo cual se obtienen jugosos honorarios para los abogados que deberán devolver una parte a su patrocinador congresista.

“Al cabo de 15 días le están pagando al hospital el abogado cobra sus honorarios y entrega la parte de la comisión a los congresistas que manejan la salud, en el caso del Valle, a la Senadora. Si en 100 mil millones que le deben al departamental como abogado pactemos el 10% son 10 mil millones” afirma Prado.

Quien fuera el abogado de Dilian Francisca Toro por años, asegura que este es un esquema aparentemente legal pero perverso.

“Y qué abogados contratan, pues los abogados amigos de los congresistas de la salud. Lo más triste es que no están en poder sino que la salvadora porque ella es la que logra los mayores recobros de servicio ante la nación, la dama de la salud”, advierte el abogado.

Y concluye con una frase que podría traer consecuencias legales: “Dilian Francisca es la representación de la corrupción en el departamento”, concluye.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget