‘El programa Séptimo Día busca poner un manto de duda contra las comunidades indígenas’: CONPI

Pueblos indíenas responsabilizan al Programa Séptimo Día y el Canal Caracol por las consecuencias que puedan acarrear sus informaciones acomodadas.

En rueda de prensa, la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (CONPI) rechazó las emisiones del programa Séptimo Día que estigmatizan y ponen en riesgo a sus comunidades. También exigieron el cese bilateral al fuego al afirmar que los avances en el desescalonamiento del conflicto no son suficientes.
2015/ Agosto 11/ REMAP/ Por: CONPI

Bogotá, voceros de la CONPI en rueda de prensa. Foto: Marcha Patriótica

Las Comunidades y Pueblos organizados en la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (CONPI)  organiza 110 organizaciones en 12 departamentos, y de las cuales hacen parte asentamientos cabildos y resguardos.

Declaran:

1. El  09 de Agosto se conmemoró un año más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha recuerda la histórica lucha y resistencia de los pueblos y comunidades de Nuestra América que han combatido la expropiación a la Madre Tierra y el exterminio de nuestras culturas durante más de 500 años. Nuestro mejor homenaje y nuestra lucha es seguir fortaleciendo la unidad, la organización y la movilización de  los pueblos indígenas, como única forma de alcanzar y lograr la emancipación y la Paz con Justicia Social por la que seguimos trabajando sin descanso.

2. Celebramos el proceso de des escalamiento del conflicto armado pactado y los acuerdos parciales alcanzados entre las partes negociadoras en La Habana, Cuba. Pese a ello los pueblos indígenas seguimos sufriendo los rigores de la guerra, padeciendo un saldo de más de 12 comuneros asesinados y 2.887 desplazamientos en el último año (2014), razón por la cual exigimos implementar dichos acuerdos  y pactar inmediatamente Cese Bilateral al Fuego. Esta decisión debe pasar por iniciar cuanto antes la desmilitarización de los territorios ancestrales, poniendo fin a los confinamientos, empadronamientos, persecuciones y demás violaciones al DIH padecidas por nuestras comunidades.

3. Rechazamos categóricamente las emisiones del Programa Séptimo Día, los días 26 de Julio, 2 y 9 de Agosto, transmitidos por el Canal Caracol. Este programa “periodístico” hace un reportaje tendencioso que busca poner un manto de duda contra las comunidades indígenas, su autonomía, sus organizaciones y los procesos legítimos de recuperación de tierras que ya cumplen más de 500 años. Los informes televisivos pretenden desviar la atención sobre la verdadera problemática que rodea los asuntos agrarios y étnicos en el país y que conducen a que, entre otras, haya 34 pueblos indígenas en riesgo de desaparecer debido a las políticas  neoliberales y extractivistas que han conducido a la ruptura del tejido social en las comunidades y pueblos indígenas; situación que se suma al sistemático incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional.

4. Responsabilizamos al Programa Séptimo Día y el Canal Caracol por las consecuencias que puedan acarrear sus informaciones acomodadas, toda vez que con su discurso legitiman la discriminación y el exterminio de nuestros pueblos. Llamamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas pertinentes para garantizar nuestra protección.

5. Convocamos a los pueblos indígenas y a sus organizaciones nacionales a trabajar alrededor de la constituyente indígena como escenario óptimo para debatir, defender la Madre Tierra, profundizar nuestra autonomía, promover y rescatar nuestras lenguas y reafirmar nuestro derecho a una cosmovisión diferente.

6. Por último, invitamos a todas las organizaciones nacionales indígenas como la ONIC, la OPIAC, AICO y CIT a unirnos contra esta nueva arremetida que se adelanta contra nuestras comunidades. La Paz y la Madre Tierra son una conquista pendiente que el pueblo colombiano, sin dudas, alcanzará con la UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN y la MOVILIZACIÓN SOCIAL.

¡Seguiremos luchando mientras no se apague el Sol!
¡Cese Bilateral al fuego Ya!
¡Viva la Constituyente Indígena!

Publicar un comentario

Completamente de acuerdo con el artículo, la payasada que transmitieron en ese programa fue un desprestigio y atropello total para las comunidades indígenas colombianas, como es posible que aún nos sigamos tragando el cuento, que tristeza ... Esta vez henos caído muy bajo

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget