OEA se entera de falta de garantías en Colombia

El secretario general de la OEA recibió información sobre la persecución a defensores de derechos humanos y líderes sociales.

En los primeros seis meses de 2015, al menos 34 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia. También se registraron 365 agresiones individuales, discriminadas en 332 amenazas, 25 atentados, cuatro detenciones arbitrarias, tres casos del uso arbitraio del sistema penal y uno de robo de información.
2015/ Agosto 27/ Derechos Humanos/ Por: Marcha Patriótica


El secretario general del organismo recibió información sobre la persecución a defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó una gira por Colombia con el objetivo principal de “reiterar el respaldo de la organización a los esfuerzos por alcanzar la paz en el país”.

Almagro arribó al país el 21 de agosto pasado y en esa fecha sostuvo una reunión con representantes de sectores sociales que le informaron la crítica situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.

A dicho encuentro asistió Andrés Gil, líder campesino y vocero nacional de Marcha Patriótica, quien señaló que en reunión con el secretario general de la OEA se discutió la situación que viven los líderes sociales y trabajadores del sector.

“En Colombia cada cinco días asesinan a un defensor
de derechos humanos”, destacó Gil

Según un reciente informe del programa “Somos Defensores”, en los primeros seis meses del 2015, al menos 34 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, situación transmitida por representantes de sectores sociales al funcionario.

Además de los 34 homicidios, también se registraron en el primer semestre del año otras 365 agresiones individuales contra defensores, discriminadas en 332 amenazas, 25 atentados, cuatro detenciones arbitrarias, tres casos de uso arbitrario del sistema penal y uno de robo de información.

La gira de Almagro

Durante su gira por Colombia, el secretario general de la OEA también sostuvo reuniones con académicos y altos funcionarios del Estado colombiano, incluyendo al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Reiteré apoyo de la OEA a paz en Colombia. Cuente siempre con nosotros”, publicó Almagro luego de su encuentro con el mandatario.

Almagro, excanciller de Uruguay, asumió su actual cargo el 26 de mayo pasado para suceder al chileno José Miguel Insulza.

El diplomático también conoció en su visita al país la labor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) que desde el 2004 se encarga de la verificación y el monitoreo de la desmovilización de los paramilitares de las AUC.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget