‘Batidas’: Mindefensa y Ejército serían investigados

El Ejército llamado a garantizar el cumplimiento de la Constitución, son los primeros en violar la ley.

A mediados de agosto, Semana.com reveló una serie de anomalías en el reclutamiento de jóvenes para engrosar las filas del Ejército. La queja fue puesta ante la Procuraduría por el concejal Antonio Sanguino, por las irregularidades en el reclutamiento de jóvenes en Bogotá.
2015/ Septiembre 11/ Derechos Humanos/ Por: Semana

Foto: Samuel Salinas

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una solicitud para que se abra una investigación disciplinaria en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe de reclutamiento del Ejército, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, por presuntas irregularidades en el reclutamiento de jóvenes en Bogotá.

A mediados de agosto, Semana.com reveló una serie de anomalías en el reclutamiento de jóvenes para engrosar lasfilas del Ejército. Además, desde la Alcaldía se señaló que no se estaba cumpliendo el fallo de la Corte Constitucional C-879 del 2011, que declaró que las llamadas ‘batidas’ son ilegales. Sólo autorizó que consignaran los datos de los muchachos.

Esta semana el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alirio Uribe realizó en el Congreso un debate de control político en el que evidenció las irregularidades que se estaban presentando. Señaló que en lo que va del año 2015 se documentaron 71 batidas en Bogotá y cerca de mil jóvenes fueron reclutados de forma “ilegal”.

Tras conocer estos hechos, el concejal Antonio Sanguino solicitó al procurador Alejandro Ordóñez que, en el marco de las competencias, se investigue a las autoridades responsables del tema y, “en particular, al ministro de Defensa y al jefe de reclutamiento del Ejército Nacional, a fin de tomar las medidas conducentes”, según se lee en la queja.

El cabildante, en compañía Eduar Martínez, un reconocido defensor de los derechos de los jóvenes para el tema de reclutamiento, entregó al menos cuatro casos documentados de personas que, a pesar de tener problemas de salud, fueron reclutados.

“Lo grave es que uno de quienes están llamados a garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, que es el Ejército de Colombia, sea el primero en violarlo con el afán de cumplir unas metas de reclutamiento”, dijo el concejal Sanguino, quien en septiembre del 2014 realizó un debate en el Concejo por este tema.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget