Más casos de ‘falsos positivos’

Otros 171 casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por e Ejército, no han sido catalogados por la justicia colombiana.

Entre los años 2002 y 2010, según la Fiscalía, hubo 5.700 asesinatos que las fuerzas militares presentaron como muertos en combate. El ente investigador añade que durante el actual gobierno existen 257 denuncias en ese sentido. Los familiares de las víctimas aseguran se confirma la impunidad en los procesos judiciales.
2015/ Septiembre 28/ Derechos Humanos/ Por: Noticias Uno


El Equipo Colombiano de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, Equitas, presentó una aproximación epidemiológica de 183 casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la década del 2002 al 2012.

Ana Carolina Guatame afirmó que “el tipo de muerte más común es el choque hipovolémico”.

El informe revela que de la muestra de los 183 casos que Equitas logró comprobar que se tratan de falsos positivos presentados por el Ejército, solamente 12 han sido catalogados con ese estatus por la justicia colombiana.

Guatame dijo que “esos doce casos en donde ya habido un fallo judicial, bien sea desde lo penal o lo administrativo, que establece que efectivamente ocurrió una muerte fuera de combate”.

Otro hallazgo de la organización científica es que los informes presentados por miembros del CTI, el DAS y el Ejército para sustentar las operaciones que supuestamente daban de baja a guerrilleros, estaban alterados.

“La cantidad de información ausente o que estaba registrada de manera deficiente en las actas de inspección a cadáver, era bastante amplia, lo cual nos hace un llamado de atención”, sentenció Guatame.

Los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales aseguran que este estudio confirma la impunidad de esos procesos judiciales.

Luz Marina Bernal dice que “de 183 casos solamente 12 casos han entrado a la justicia, creo que es una justicia inoperante, dilatoria, indolente, fría en ese sentido”.

Entre los años 2002 y 2010, según la Fiscalía, hubo 5.700 asesinatos que las fuerzas militares presentaron como muertos en combate. El ente investigador añade que durante el actual gobierno existen 257 denuncias en ese sentido.


Fuente: http://noticiasunolaredindependiente.com/2015/09/26/noticias/falsos-positivos-equita/

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget