Solicitan investigación por muerte de prisionero político

El Prisionero Político Ramiro Úsuga fue trasladado a la ciudad de Tunja, donde lamentablemente falleció.

Reiteramos la solicitud de establecer una reunión de carácter urgente con las directivas del establecimiento, los voceros de estos prisioneros, las instituciones de control delegados de la ONU y delegado de nuestra organización para aclarar las circunstancias.
2015/ Septiembre 15/ Por: Solidaridad Jurídica


Las Corporación Solidaridad Jurídica, Organización defensora de Derechos Humanos, en nuestra calidad de sujetos de especial protección a la luz del derecho nacional e internacional, nos permitimos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación en relación a la muerte del prisionero político Ramiro Úsuga, recluido en el patio 1 del EPAMSCAS COMBITA. De manera atenta exponemos los siguientes:

HECHOS

El prisionero político Ramiro Úsuga, identificado con el TD: 5316, se encontraba recluido en el patio 1 del EPAMSCAS COMBITA. Hace aproximadamente 4 días tuvo una caída desde la plancha en la cual se encuentra recluido.

El golpe producto de esta caída lo mantuvo durante el fin de semana con fuertes dolores de cabeza, mareaos y eventuales desmayos.

El día de hoy nuestra Corporación recibió una llamada de un compañero de patio de Ramiro quien nos comunicó que aproximadamente a las 9:30 am el interno sufrió un nuevo desmayo, esta vez la caída le produjo un trauma en el rostro y cabeza. Sus compañeros inmediatamente acudieron por el llevándolo a la enfermería.

Una vez en la enfermería el prisionero Político Ramiro Úsuga fue trasladado a un centro especializado en la ciudad de Tunja, donde lamentablemente falleció según la versión de familiares y compañeros de patio.

SOLICITUDES Y PETICIONES

Bajo esta circunstancia particular, acudimos a sus buenos oficios, para que de manera inmediata se ordene tomar las medidas necesarias Y SE ORDENE UNA INVESTIGACION EXAUSTIVA que logre determinar las causas reales del fallecimiento del prisionero político Ramiro Úsuga. Y en caso tal se ordenen las sanciones penales y disciplinarias en caso de haber responsabilidad por omisión médica o del cuerpo de custodia.

De igual forma reiteramos la solicitud de establecer una reunión de carácter urgente con las directivas del establecimiento, los voceros de estos prisioneros, las instituciones de control delegados de la ONU y delegado de nuestra organización para aclarar las circunstancias en las que se presentaron estos lamentables hechos.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget