FARC rechaza sustitución de acuerdo sobre justicia transicional

Recomendaron al Estado no “poner más obstáculos para la firma de la paz en seis meses”, dijo Lozada.

La insurgencia expresó su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del jefe de su delegación, pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz, en sustitución del comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo.
2015/ Octubre 4/ Diálogos de Paz/ Por: teleSUR


Las FARC-EP expresó su perplejidad ante la pretención del Gobierno de Colombia de modificar el acuerdo de justicia transicional presentado el 23 de septiembre.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazó este sábado las pretensiones del Gobierno colombiano de sustituir el texto del acuerdo sobre justicia transicional, anunciado el pasado 23 de septiembre por las dos partes negociadoras.


A través de un comunicado leído en La Habana por el representante de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada, la insurgencia aseguró su disposición a honrar sus compromisos, “especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones de paz en un plazo máximo de seis meses”. No obstante, advirtió que “dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”.

Asimismo, en el texto la insurgencia expresa su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del jefe de su delegación, Humberto de La Calle, pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz, en sustitución del comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo y otros compromisos adoptados.

Recomendaron al Estado no “poner más obstáculos para la firma de la paz en seis meses”, dijo Lozada.


EN CONTEXTO

-Este viernes, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, afirmó que el acuerdo de 75 puntos anunciado el 23 de septiembre en Cuba es firme, sin embargo, aseguró que deben precisarse ciertos textos cuya interpretación representa una ambigüedad.

-Según el jefe negociador, el acuerdo se construyó con fundamento en un texto más largo, el cual se firmó con la constancia de que era un “documento en desarrollo”.

Lea a continuación el comunicado íntegro de las FARC-EP:

CLARIDAD NO ADMITE INTERPRETACIÓN

La Delegación de paz de las FARC-EP manifiesta su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del Jefe de su Delegación en la Mesa de Conversaciones, pretendiendo sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de paz como un simple “texto”.   

“In claritas non fit interpretatio”, claridad no admite interpretación, dice el adagio latino, y un “Comunicado” sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado. De hecho tres de los 10 puntos del Comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo Final y la importancia de facilitar la conversión de las FARC-EP en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.   

La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado.      

Coincidimos en que tanto el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, como el resto de acuerdos alcanzados –sobre reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos- requieren desarrollos posteriores y es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible, evidentemente evitando que los posteriores desarrollos de los Acuerdos pretendan utilizarse para subvertir el contenido de los mismos.    

No haremos más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget