Las “imprecisiones” sobre el cese al fuego bilateral: FARC

Ni concentración de tropas guerrilleras ni condicionamiento a la firma del punto cinco de la agenda de diálogos de paz requiere el cese al fuego bilateral.

Recuerda el comandante guerrillero que durante los 3 años de diálogos con el Gobierno, las FARC han decretado cinco ceses de fuego unilaterales con “motivaciones claramente humanitarias dirigidas a salvar vidas; y motivaciones políticas buscando generar un ambiente propicio a las conversaciones”.
2015/ Octubre 31/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)


Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las FARC, califica como “imprecisiones” las declaraciones del Gobierno sobre la posibilidad de un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Según Lozada, existen “una serie de imprecisiones, tanto en las declaraciones del Presidente Santos, como en las del jefe de la delegación del Gobierno; así como en las notas de prensa, que a lo único que contribuyen es a confundir, antes que acercar la posibilidad de que lleguemos pronto a esa necesaria medida”.

Estas declaraciones, publicadas en la página web del grupo insurgente, se dan luego que, el 28 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos condicionara el cese al fuego bilateral a la firma del quinto punto que se discute en la mesa de diálogos.

Recuerda el comandante guerrillero que durante los 3 años de diálogos con el Gobierno, las FARC han decretado cinco ceses de fuego unilaterales con “motivaciones claramente humanitarias dirigidas a salvar vidas; y motivaciones políticas buscando generar un ambiente propicio a las conversaciones”, y agrega “que no se comprende la reciente propuesta del Presidente Santos de condicionar un eventual cese al fuego bilateral, al acuerdo sobre uno de los puntos de la Agenda. 

Lozada también rechaza el condicionamiento de la tregua bilateral “a una supuesta concentración de las guerrillas”, aclarando que este punto “no aparece por ninguna parte” del acuerdo de la subcomisión técnica que discute el tema y, recuerda al Gobierno, que tampoco está definido en la mesa “qué organismos o entidades puedan ser parte del eventual mecanismo de monitoreo y verificación” del cese al fuego bilateral.

Finalmente, el comandante guerrillero advierte sobre el riesgo en que se encuentra la tregua unilateral decretada por las FARC por las acciones militares del Gobierno: “lo que se necesita no es concentrar las guerrillas en corrales; basta con que el Presidente Santos en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas ordene a las tropas oficiales suspender los operativos desplegados en las áreas contra las guerrillas en tregua”.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget