Con paramilitarismo, “es imposible” que las FARC realicen política abierta

‘Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición’, presentaron las FARC para el fin del conflicto.

Manifestó la guerrilla que mientras persista el paramilitarismo y no se conozca la verdad sobre sus orígenes y financiadores, no podrían convertirse en movimiento político abierto.
2015/ Noviembre 29/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)
  
 
‘Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición’, es la séptima propuesta que las FARC presentaron este domingo en la mesa de diálogos en La Habana para el fin del conflicto.

Afirmó la insurgencia que el Estado está obligado al esclarecimiento “del paramilitarismo como acción reparadora con las víctimas, en la medida en que ello representa una deuda con la sociedad colombiana que debe ser saldada. Desde esa perspectiva esclarecer es una acción reparadora, con la cual está obligado en primerísima instancia el Estado”, expresó Pablo Catatumbo de la delegación de paz de las FARC.

Además manifestó la guerrilla que mientras persista el paramilitarismo y no se conozca la verdad sobre sus orígenes y financiadores, no podrían convertirse en movimiento político abierto.

Dijo ‘Catatumbo’ a la prensa que “es imposible concebir el tránsito de las FARC-EP hacia movimiento político abierto, sin un esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades especificas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar. Ese esclarecimiento representa en ese aspecto una garantía de seguridad”.


Como mecanismo que contribuya al desmonte de las estructuras paramilitares, la organización guerrillera propuso conformar la ‘Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo’:

 “Su mandato, composición y duración serán definidos en forma concertada por la Mesa. En todo caso, la Comisión integrada por expertos, deberá producir en un término no superior a cuatro (4) meses un informe preliminar que incluya recomendaciones urgentes que el Estado debe tomar de manera inmediata en materia de esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo”.

Durante tres días las FARC han insistido en el desmonte del paramilitarismo para lograr la paz. Cierra este domingo de diálogos de paz en La Habana sin pronunciamiento del Gobierno frente al tema, mientras la insurgencia insiste en esclarecer la verdad sobre la conformación y accionar paramilitar en Colombia.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget