Gobierno niega existencia de 9.500 prisioneros políticos, dicen las FARC

FARC afirman que varios prisioneros polícos podrían morir, también recordaron que desde hace 13 días están en huelga de hambre.

La insurgencia advirtió que los prisioneros han sido víctimas de represión por parte del INPEC en la cárcel Jamundí, donde fueron gaseados y golpeados un número importante de prisioneros políticos”, quedando Edison Martínez es riesgo de perder una de sus piernas.
2015/ Noviembre 18/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)


Las FARC anunciaron este domingo que “el Gobierno persistentemente niega la existencia de prisioneros políticos en Colombia”. Pero para la organización guerrillera, “la realidad es que hay más 9.500” prisioneros políticos hacinados en 350 cárceles de país que carecen de atención medica adecuada.

Frente al tema, la insurgencia lanzó un llamado de auxilio e informó que desde hace varios días los prisioneros se encuentran en huelga de hambre debido a su situación.

“Nosotros hemos lanzado un S.O.S a la opinión pública nacional e internacional, porque hoy completan 13 días de una huelga de hambre que el Gobierno quiere silenciar. Hay esta protesta en 20 cárceles del país”, expresó Ricardo Téllez, de la delegación de paz de las FARC.

Advirtió, además, que durante las protestas los prisioneros han sido víctimas de represión por parte del INPEC en la cárcel Jamundí, donde fueron gaseados y golpeados un número importante de prisioneros políticos”, quedando Edison Martínez es riesgo de perder una de sus piernas.


El tema, los prisioneros políticos, se discute en la agenda de diálogos entre el Gobierno y las FARC. En respuesta a la APA, ‘Téllez’ explicó que hace parte del “punto 3 de la agenda, que dice que en este momento debe revisarse la situación de los presos para ver las posibilidades, ahora, de un indulto, luego la cuestión de la amnistía”.

Ricardo Téllez también dijo que los prisioneros políticos carecen de atención médica adecuada y que varios pueden llegar a fallecer.

“Nosotros hemos pasado una lista de 80 presos que están en situaciones, digamos, de urgencia en cuanto a la atención médica, y de esos hay 11 que están supremamente grave y que, en cualquier momento, cualquiera de ellos puede fallecer. Hay una gran cantidad de compañeros también con enfermedades terminales”.

La situación, dicen las FARC, ha sido notificada en forma reiterada al Gobierno y a órganos internacionales.

“Es de conocimiento de la delegación del Gobierno aquí en la mesa. Se han dirigido cartas al Secretario de Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Justicia, a las organizaciones humanitarias y defensoras de derechos humanos”.

Las FARC concluyeron expresando su preocupación porque el Gobierno no adopta mecanismos que podrían salvar la vida de los prisioneros. Del mismo modo manifestaron que el tema es tratado como “un agujero negro” que insensibiliza a la sociedad, y llamaron “a visibilizar este grave problema porque Colombia en este momento es una enorme cárcel: la población carcelaria llega a 150 mil presos”.

La Habana, Cuba
APA –Alianza Colombina de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget