Latinoamérica y el Caribe discuten agenda de movilización en Cuba

‘La derrota del ALCA, diez años después’, es el nombre del evento que se desarrolla en Cuba ydonde participan 24 países y 112 organizaciones.

Tomás Gómez manifiesta que derrotar el ALCA fue un golpe duro “dado a la oligarquía norteamericana, o al imperialismo, que ha hecho esa propuesta de saqueo y de criminalización y de robo de nuestros bienes comunes de la naturaleza”.
2015/ Noviembre 22/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)


‘La derrota del ALCA, diez años después’, lleva por nombre el evento que se desarrolla en La Habana (Cuba) y que cerrará este domingo con la participación de 24 países y 112 organizaciones que movilizan a Latinoamérica y el Caribe.

El ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, “fue una política que pretendía acabar con la soberanía de los pueblos latinoamericanos para imponer el modelo económico y político estadounidense, en contravía del bien común de millones de personas que habrían quedado condenadas a la miseria”, explica uno de los asistentes.

Pero el ALCA fue derrotado en 2005. Y ahora, en Cuba, diez años después, se discute el destino del movimiento social.

Para Yaniska Lugo, Coordinadora del programa de solidaridad internacional del Centro Martin Luther King de Cuba, más allá de celebrar una victoria, se trata de “evaluar los diez años que han pasado, lo que hemos logrado, las cosas que han salido, y también las dificultades que hoy tenemos; y tratar de encontrar ejes y estrategias de lucha articulada que nos permitan construir una unidad en la diversidad que somos y fortalecer la capacidad de disputa en la región”.  

Los 24 países que llegaron a La habana tienen claro qué lograron hace diez años, a quién derrotaron. Tomás Gómez, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por ejemplo, manifiesta que derrotar el ALCA fue “un golpe duro que hemos dado a la oligarquía norteamericana, o al imperialismo, que ha hecho esa propuesta de saqueo y de criminalización y de robo de nuestros bienes comunes de la naturaleza”.


Derrotar al ALCA fue una victoria que además trajo consigo una propuesta: el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Y nosotros, los pueblos de Nuestra América, con un esfuerzo destacado de Chávez, de Fidel, propusieron el ALBA como una alternativa real de unidad de los pueblos, una alternativa bolivariana que recupera una tradición de Patria Grande y Unidad Continental”, recuerda Christian Arias del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia.

Diez años después de derrotar el ALCA, las organizaciones sociales manifiestan que “la lucha de los pueblos continúa” en una agenda común que se discute en La Habana. “Soberanía y dignidad” son algunas de las consignas que se escuchan y que unen las causas de millones de personas representadas en las 112 organizaciones de 24 países, quienes, afirman, continuaran desbordando calles y auditorios con la imagen Bolívar, Chávez y Fidel en medio de cada victoria.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget