“Seriedad”, dicen las FARC a Gobierno y Congreso

Manifestaron también las FARC que la crisis de los diálogos es producto de decisiones unilaterales del Gobierno, que son contrarias “a la paz estable y duradera”.

Frente al acuerdo final, insistieron las FARC que reabrir la discusión sobre el acuerdo de justicia, es una decisión unilateral que deja sin sustento el plazo de seis meses para la firma del acuerdo final que vencería en marzo 23 de 2016.
2015/ Noviembre 18/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)


Este miércoles reanudaron los diálogos de paz en La Habana con declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La organización guerrillera rechazó el asesinato del líder de la Cumbre Agraria Daniel Abril, criticó el plebiscito adelantado en el Congreso de la República y expresó su posición frente el plazo de seis meses para la firma del acuerdo final.

Manifestaron también las FARC que la crisis que atraviesa los diálogos es producto de decisiones unilaterales del Gobierno, que son contrarias “a la paz estable y duradera”.

“Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente, egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos estos cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo, riesgos y con enemigos al acecho”, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC

Frente al acuerdo final, insistieron las FARC que reabrir la discusión sobre el acuerdo de justicia, es una decisión unilateral que deja sin sustento el plazo de seis meses para la firma del acuerdo final que vencería en marzo 23 de 2016.


“Un acto unilateral sirvió de torpedo a un acuerdo concluido que llevó a que el presidente Juan Manuel Santos estrechara la mano de nuestro comandante Timochenko ante el Presidente de la República de Cuba como testigo, y representantes de Estados garantes y la opinión pública internacional, dejando además sin efecto el inicio del conteo de los seis meses”.

Por último las FARC manifestaron a Gobierno y Congreso que solo los acuerdos parciales alcanzados están en firme, y el plazo para la firma del acuerdo final sigue en discusión .

“Una y otra vez lo pedimos: seriedad señores del Gobierno; seriedad señores del Congreso. El país comprenderá que solo nos compromete lo alcanzado en desarrollo del Acuerdo General”. 

Con este nuevo inicio de conversiones en La Habana, distintos analistas expresan que es necesario “escuchar al pueblo colombiano para superar la crisis que afronta los diálogos de paz”, al tiempo que organizaciones sociales y políticas de Colombia llaman al Gobierno para que “no tome más decisiones unilaterales que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados en la mesa, y que alejan al pueblo colombiano de la paz con justicia social”.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget