Unasur, ONU y Celac acompañarían territorios de paz de las FARC

Terrepaz, es la sigla de los Territorios Especiales para la Paz que propone la insurgencia para el fin de la guerra.

Como dato nuevo, anuncian que los Terrepaz (Territorios Especiales para la Paz) se coordinarían con el Gobierno, a través de la “creación del Consejo Nacional de la Normalización Territorial (Conater)”. Dijeron, además, que servirían para “esclarecimiento de la verdad”.
2015/ Noviembre 26/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)

Sergio Ibañez, delegación de paz de las FARC

Terrepaz, es la sigla de los Territorios Especiales para la Paz que durante dos días las FARC han presentado a la prensa. Anota la insurgencia que estos territorios serían “transitorios”, gozarían de “beneficios tributarios”, y tendrían un sistema organizativo determinado en asambleas.

“Para efectos de coordinar políticas, actividades y acciones y desarrollar relaciones de cooperación entre los Terrepaz, se creará la Asamblea Nacional de los Terrepaz, que estará conformada por representantes de cada uno de los territorios especiales para la construcción de la paz que se hayan definido”, declaró a la prensa Sergio Ibañez de la delegación de paz de la guerrilla.

Como dato nuevo, anuncian que los Terrepaz se coordinarían con el Gobierno, a través de la “creación del Consejo Nacional de la Normalización Territorial (Conater)”. Dijeron, además, que servirían para “esclarecimiento de la verdad”.


“Asimismo, aportarán al trabajo de la ‘Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición’, y al cumplimiento de las sanciones de justicia restaurativa y prospectiva a que hubiere lugar, en los términos y condiciones establecidos en la ‘Jurisdicción Especial para la paz”.

Finalmente la insurgencia manifestó que para funcionamiento e implementación de los Terrepaz, “los Territorios especiales para la construcción de la paz, tendrán acompañamiento internacional permanente de la Unasur, de la Celac y de la ONU y contarán con mecanismos de veeduría popular y ciudadana”.

De parte del Gobierno aún no existe pronunciamiento frente a la propuesta de las FARC que en comunicados anteriores criticó la “concentración” de tropas sugerida por éste, y que en contrapropuesta presenta los Terrepaz con movilidad política, económica, social y cultural de la insurgencia en diversos territorios.

La Habana, Cuba
APA –Alianza Colombina de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget