FARC dejarán "disensos para luego"

Con la firma del acuerdo de victimas se promulgará la Jurisdicción Especial para la Paz este martes en La Habana.

Con la firma del acuerdo de víctimas inicia la cuenta regresiva de seis meses para la firma del acuerdo final, aunque no se descarta que pueda ocurrir días o meses antes.
2015/ Diciembre 14/ Por: APA (Alianza Colombiana de Prensa Alternativa)


A las diez de la mañana, este martes se cerrará el acuerdo de victimas de los diálogos de paz en La Habana. El acuerdo se firmará en el Salón de Protocolo de El Laguito, donde también asistirán las victimas del conflicto, según lo informaron la jefe de prensa de la delegación del Gobierno, Marcela Durán, y Marcos Calarcá de la delegación de paz de las FARC.

Con el acuerdo se promulgará la Jurisdicción Especial para la Paz (acuerdo de justicia), firmada el 23 de septiembre y donde Gobierno y FARC acordaron seis meses para la firma de acuerdo final.

Sin embargo días después el Gobierno reabrió la discusión sobre el acuerdo de justicia, y la insurgencia decidió que los seis meses acordados para la firma de la paz aún no empezaban “a correr”.


Por tanto con la firma del acuerdo de víctimas inicia la cuenta regresiva de seis meses para la firma del acuerdo final, aunque no se descarta que pueda ocurrir días o meses antes. Al respecto Marcos Calarcá manifestó que es mejor dejar “los disensos para luego”, e invitó a celebrar este momento “de alegría, de satisfacción, y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia la firma del acuerdo final”.

El anuncio también se dio a pocos minutos que las FARC presentaran sus puntos para el cese bilateral de fuegos y la dejación de armas, que cierran sus “Diez propuestas mínimas para el fin del conflicto”. Frente al tema del cese al fuego la insurgencia propuso acompañamiento internacional y popular.

“El proceso del Cese al Fuego de Hostilidades Bilateral y definitivo contará con el acompañamiento y verificación internacional de la ONU y la Celac. Así mismo, tendrá veeduría popular y ciudadana”, afirmó Milena Reyes de la delegación de paz de las FARC

Para la “dejación social de armas”, como lo definen las FARC, la organización guerrillera propone “un acuerdo político nacional”.

“La dejación social de armas tendrá como sustento un acuerdo político nacional que deberá comprometer expresamente y de manera especial, mediante declaración pública, al Gobierno Nacional y demás poderes públicos, a los partidos y a los gremios económicos y empresariales”.

Al igual que para el cese al fuego bilateral, la insurgencia manifestó la necesidad de verificación y acompañamiento internacional en los Terrepaz, territorios donde realizarían su vida social y política.

“El proceso de dejación de armas por parte de las FARC contará con el acompañamiento y la verificación internacional de las Naciones Unidas y de la Celac. Las partes acordarán los términos de tal acompañamiento y verificación, que contará además con la veeduría de las comunidades asentadas en los Territorios Especiales para la construcción de la Paz (Terrepaz)”, concluyó la insurgencia.

Con expectativas para el pueblo colombiano concluye este día de diálogos de paz en La Habana. La inminente firma del acuerdo de víctimas cierra el punto cinco de la agenda y deja a Colombia más cerca del fin del conflicto.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget