Clan Castaño Gil y despojadores beneficiados con liquidación del Fondo Ganadero de Córdoba

Benito Molina fue condenado junto a Sor Teresa Gómez, cuñada del clan Castaño, tras aceptar responsabilidad en la estrategia para intimidar campesinos.

La estrategia consistió en cambiar el objeto legal del fondo ganadero que era el de fomento de la ganadería, por el de adquirir tierras baratas compradas a campesinos que estaban bajo presión de los paramilitares.


2016/ Enero 26/ Paramilitarismo/ Por: Noticias Uno

El mayor accionista del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Molina Velarde, miembro de su junta directiva en la época en que el clan Castaño Gil despojaba de sus tierras a los campesinos, está condenado a 16 años y 8 meses de prisión por esos hechos y a pagar una multa de quince mil millones de pesos para reparar a sus víctimas. Se encuentra en la Picota hace un año.

Molina y su esposa María Cristina Buelvas que también es accionista importante del Fondo, adquirieron en 2005 el 20.31% de su propiedad. Esta pareja posee las sociedades BMV Ltda., y CBM Ltda. Las cuales son también accionistas del Fondo.

Molina fue condenado junto a Sor Teresa Gómez, cuñada del clan Castaño, en octubre pasado tras aceptar responsabilidad en la estrategia trazada para intimidar campesinos.

Otro gran accionista del Fondo Ganadero de Córdoba, de acuerdo a documentos oficiales, es el empresario Luis Gallo Restrepo con 3 millones 700 mil acciones. El condenado exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Osorio confesó


La estrategia planeada por Gallo Restrepo consistió en cambiar el objeto legal del fondo ganadero que era el de fomento de la ganadería, por el de adquirir tierras baratas compradas a campesinos que estaban bajo presión de los paramilitares para luego liquidar el fondo y repartirse las tierras.

Un tercer accionista de más de tres millones de acciones es Carlos Sotomayor Hodeg. Este fue representante del propio Ministerio de Agricultura en el Fondo, en 1997, cuando se compraron fraudulentamente la mayor parte de las tierras de Urabá y era el gerente del mismo cuando fue capturado en febrero de 2014 junto a Molina y a Gallo.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget