Gobierno completa cincuenta días sin cumplir indulto

Las FARC califican el incumplimiento del indulto como hechos contrarios a la vida y la democracia.


Para la insurgencia el no cumplimiento del indulto trae consecuencias mortales para los prisioneros cuyas enfermedades no son atendidas debidamente, calificando la situación como hechos contrarios a la vida y la democracia.

2016/ Enero 11/ Prisioneros Políticos/ REMAP

Cincuenta días han transcurrido sin cumplirse el indulto anunciado por el Gobierno para 30 prisioneros de las FARC. La organización guerrillera, que en su momento destacó la decisión “como un acto humanitario de sensatez”, criticó este domingo al Gobierno por demorar el cumplimiento del indulto anunciado el pasado 22 de noviembre.  

“La filigrana legalista y la paquidermia administrativa, no son razones de peso para dilatar la libertad. Los trámites y demoras solo pronuncian el drama humano que sufren hoy los prisioneros en proceso de indulto, varios de los cuales padecen enfermedades que exigen urgente tratamiento fuera de las cárceles”, manifestaron las FARC en un comunicado emitido en su página web.

La crítica de la insurgencia se da a pocos días de conocerse el pronunciamiento de la Coalición ‘Larga Vida a las Mariposas’, que agremia a distintas organizaciones de derechos humanos que denunciaron al Gobierno por “incumplir compromisos unilaterales” con los prisioneros políticos que durante el mes de noviembre sostuvieron una huelga de hambre de más de 20 días en varias cárceles del país.

Expresan las FARC que los “prisioneros exigieron en noviembre pasado, indulto y amnistía, goce efectivo de sus derechos en el lugar de reclusión, acceso a una atención médica adecuada y oportuna, así como su ubicación en patios especiales para garantizar su seguridad”.

Sin embargo la Coalición 'Larga Vida a las Mariposa's advirtió que los prisioneros no han sido trasladados a patios espaciales, ni han recibido atención médica oportuna 106 guerrilleros que están “en condiciones graves de salud”.

“En ningún sitio de reclusión donde se encuentran las y los prisioneros políticos se ha dado inicio a las brigadas de salud anunciadas, con el agravante que se han deteriorado las condiciones de salud de los prisioneros enfermos, incluso, varios de los indultables que padecen problemas de salud no reciben atención médica alguna, como es el caso de Aris Carrillo y Wilson López”, afirmó la Coalición 'Larga Vida a las Mariposas'.  

Para la insurgencia, el no cumplimiento del indulto trae consecuencias mortales para los prisioneros cuyas enfermedades no son atendidas debidamente, calificando la situación como hechos contrarios a la vida y la democracia.

¿Es acaso un rito democrático la muerte de prisioneros políticos en las cárceles por falta de atención médica? ¿O que una medida extra-procesal de corte político como el indulto, tarde más que los aletargados trámites de la legislación penal colombiana?”, añade el comunicado de las FARC que concluye preguntándose si antes del indulto “llegarán primero órdenes de libertad condicional, vencimiento de términos o penas cumplidas” para los prisioneros políticos.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget