Plebiscito por la paz "entraña un serio déficit democrático", afirman las FARC

Las FARC proponen realizar una nueva Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos, y califican como “improcedente” el plebiscito.

Una de las críticas de la insurgencia se da en torno al número de personas requeridas para la aprobación del plebiscito. De 33’820.199 ciudadanos actos para votar, solo se requiere de 4’396.626 personas que voten afirmativamente.

Iván Márquez, jefe delegación de paz de las FARC. Foto: APA | Archivo

2016/ Febrero 8/ Diálogos de paz/ REMAP

Este lunes, en una carta abierta las FARC ratificaron su desacuerdo con el plebiscito aprobado por el Congreso de la República como mecanismo para refrendar los acuerdos aprobados en el proceso de paz que adelanta el Gobierno y esta organización guerrillera en La Habana.

Afirma la insurgencia que el plebiscito viola el Acuerdo General que establece las reglas del proceso de paz, anotando que el punto sexto determina que son “las partes en la Mesa de Dialogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”.

Para las FARC, al ser el plebiscito una iniciativa unilateral del Gobierno, “puesta en marcha inconsultamente, no solo desatiende la palabra empeñada en la Agenda, sino que constituye una aplicación de instituciones constitucionales y legales fuera de lugar, so pretexto de darle al plebiscito condiciones y alcances de los que carece por naturaleza”.

La postura de la guerrilla no es nueva. Durante el proceso de paz las FARC han propuesto la realización de una nueva Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos, calificando como “improcedente” el plebiscito del Gobierno.

“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar” la Constitución Política, sostienen las FARC. Y agregan: “No en vano indica ésta en el artículo 374 que: ‘La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante Referendo’. Inadecuada entonces, resulta la decisión unilateral del Gobierno y del Congreso de crear la ficción de un ‘plebiscito refrendatorio’”.

Otra de las críticas de la insurgencia se da en torno al número de personas requeridas para la aprobación del plebiscito. De 33’820.199 ciudadanos actos para votar, solo se requiere de 4’396.626 personas que voten afirmativamente para que tenga validez, algo que para las FARC “entraña un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13% del censo electoral”.  

Concluye la carta llamando al Gobierno a que se ciña a lo pactado en el Acuerdo General para buscar “conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”, no sin antes calificar el plebiscito como “un engañoso mandato”, que después de aprobado trasladaría “todo lo acordado y lo que resta por acordarse en la Mesa de La Habana a la llamada Comisión Legislativa en vía de creación, al propio Congreso si fuere del caso, al ejecutivo ‘y los demás órganos, instituciones y funcionarios de Estado’, a fin de delegarles lo que fuere ‘de la órbita de sus respectivas competencias’, según lo dicho en el texto conciliado por las cámaras”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget