ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL


Diálogos para poner fin a la guerra,
Asamblea Nacional Constituyente para sembrar
Paz con Justicia Social y Ambiental

Bogotá 20, 21 y 22 de mayo de 2016



CONVOCATORIA

El proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social nació en el “Encuentro Nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes, e indígenas por la tierra y la paz de Colombia -el Diálogo es la Ruta-” realizado en agosto de 2011 en la ciudad de Barrancabermeja, como parte de los procesos sociales y dinámicas de carácter constituyente que se vienen desarrollando en el país en los últimos años.

Durante estos 5 años se han desarrollado 65 ejercicios Constituyentes de carácter local, regional y nacional en 18 departamentos, y 2 ejercicios de Constituyentes internacionales realizados por colombianos y colombianas exiliados, una en el País Vasco y otra en el Estado de Amazonas en Venezuela. Estas constituyentes han impulsado procesos organizativos, construcción de mandatos, y propuestas de legislación popular y alternativa sobre temas de reforma agraria, zonas de reserva campesina, cultivos de uso ilícito, modelo minero-energético, participación política, solución política al conflicto social y armado, víctimas, mujeres, jóvenes, género, arte y cultura.

El proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social considera importante contribuir a la unidad y articulación de un amplio movimiento social con vocación constituyente para la construcción de la Paz con Justicia social y ambiental y de la solución política al conflicto social, armado, económico y ambiental que vivimos desde hace más de 60 años.

Por ello, uno de sus propósitos es construir con las organizaciones sociales y políticas del campo popular una hoja de ruta que nos conduzca a la convocatoria y realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en adelante con la participación activa de éste nuevo sujeto político y popular, se construyan las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que requiere Colombia.

Conquistas del Movimiento Social con la Constitución del 91

En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 se reconocieron algunos derechos fundamentales, étnicos y territoriales, políticos, de participación y de diversidad que fueron conquistados en la lucha popular de los movimientos sociales. Estas conquistas deben ser definidas y conservadas en una nueva constitución. Sin embargo, la Constitución del 91 consolidó un modelo neoliberal; la doctrina militar, el ordenamiento territorial y el sistema electoral se configuraron en función de los intereses de la clase dominante que no representan la realidad social, ni las expectativas del movimiento social y las organizaciones populares. Por ello es necesario defender y ampliar los avances con el protagonismo y la más amplia participación de los sectores sociales y populares, en el desarrollo de un PROCESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO Y POPULAR.

Hacia la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes Por la Paz con Justicia Social (ANPC)

Los límites que presenta la Constitución del 91 debido a su carácter neoliberal junto con la profunda crisis social, económica y política que atraviesa el país (Crisis de representatividad; modelo extractivista y reprimarizador, desigualdad, pérdida de la soberanía, cultura narcoparamilitar, entre otras). El desarrollo de los diálogos entre el Gobierno nacional y las insurgencias de las FARC-EP y ELN como espacios para hallar la solución política al conflicto armado es una oportunidad para que el movimiento social organizado impulse las transformaciones sociales, económicas, políticas y ambientales que requiere el país.

Y finalmente, el contexto de movilización y discusión social reciente que ha puesto en marcha múltiples procesos con trayectorias dispersas y alcances diferenciados de carácter constituyente en ascenso, nos pone ante la posibilidad de desatar la capacidad y las fuerzas necesarias para convocar y participar en una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con posibilidad de redefinir el campo del poder constituido y sentar las bases hacia la democracia política, económica y social.

Por ello, en el marco del momento constituyente que se vive en el país y el recorrido hecho en el proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, las organizaciones sociales y políticas, y las comunidades campesinas, étnicas y populares convocamos a la I ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL (ANPC) los días 20, 21 y 22 de Mayo en la ciudad de Bogotá, escenario democrático y popular de participación donde confluiremos organizaciones sociales en proceso constituyente con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo General

• Generar un espacio de discusión y construcción social y popular que potencie las apuestas políticas del Proceso Constituyente.

Objetivos específicos

• Construir elementos de programa del proceso constituyente a partir de la relación entre los ejercicios de legislación popular (mandatos) y los acuerdos - salvedades de la Mesa de diálogos de La Habana y la mesa de conversaciones con el ELN. Este será un ejercicio de pedagogía de paz desde las propuestas de legislación popular, ubicando los elementos estratégicos y reivindicativos.

• Discutir y definir los principios fundamentales de una Constitución democrática para la paz con justicia social y ambiental, así como una idea de nuevo Estado a partir de los siguientes temas: Nueva democracia, Derechos y Garantías, y, formas de Estado y Ordenamiento Territorial.

• Elaborar lineamientos de una hoja de ruta para potenciar el Proceso Constituyente Democrático y popular, donde una de sus metas sea la realización de un Asamblea Nacional Constituyente.

Cronograma, Presentación de Propuestas y Ponencias

Viernes 20 de Mayo

• 7:00 am a 4:00 pm Inscripciones de las/os delegadas/os en el lugar de la apertura de la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes.
• 9:00 am a 3:00 pm II Foro Dialoguemos por la Asamblea Nacional Constituyente
• 4:00 pm a 4:30 pm Mística de apertura.
• 4:30 pm a 6:30 pm Panel de apertura: Proceso Constituyente en Colombia.
• 6:30 pm a 7:00 pm Actividad Cultural
Sábado 21 de Mayo
• 8:00 am a 11:00 am Paneles sobre Legislaciones Alternativas y Populares construidas en los últimos años por parte iniciativas constituyentes.

Se desarrollarán cuatro (4) paneles simultáneos cada uno con los siguientes temas: Justicia social; Problemáticas Rurales; Participación política y; Verdad, Justicia y Reparación donde distintas iniciativas constituyentes expondrán sus propuestas de Legislaciones Alternativas y Populares. Cualquier proceso, organización o iniciativa que participe en la ANPC puede presentar sus propuestas respecto a Legislaciones Alternativas y Populares en cualquier tema de los paneles de forma escrita, desarrollando las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuáles son los principios o fundamentos de su legislación alternativa opopular? y ¿Cómo se relacionan sus propuestas de legislación alternativa o popular frente a los acuerdos o salvedades de La Habana?

• 11:00 am a 1:00 pm Trabajo en grupos para la construcción de principios fundamentales de una constitución democrática para la paz con justicia social.

Se desarrollarán quince (15) grupos de trabajo simultáneos, en los que se construirán principios fundamentales de una Constitución democrática para la paz con justicia social  partiendo de los siguientes temas: Nueva Democracia, Derechos y Garantías, y formas de Estado y Ordenamiento Territorial. Cualquier proceso, organización o iniciativa que participe en la ANPC puede presentar sus propuestas para la construcción de principios fundamentales de una constitución democrática para la paz con justicia social de forma escrita, teniendo en cuenta los temas anteriormente mencionados.

• 12:00 m a 2:00 pm almuerzo

• 2:00 pm a 5:00 pm Continuación del trabajo en grupos para la construcción de principios fundamentales de una constitución democrática para la paz con justicia social y ambiental.
Domingo 22 de Mayo

• 8:00 am a 1:00 pm Trabajo en grupos para la elaboración de lineamientos para una hoja de ruta que potencie el Proceso Constituyente Democrático y popular.

En los mismos quince (15) grupos de trabajo simultáneos del día anterior, se construirán propuestas para una hoja de ruta que potencie el Proceso Constituyente Democrático y Popular. Cualquier proceso, organización o iniciativa que participe en la ANPC puede presentar sus propuestas de forma escrita.

• 12:00 m a 2:00 Almuerzo

• 2:00 pm a 5:00 pm Plenaria de conclusiones, mística y cierre.

¿Quiénes pueden participar?

Como su nombre lo indica, la Asamblea convoca a delegados/as de los ejercicios constituyentes realizados en los últimos cinco (5) años en el marco del proceso de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social – CPJS; así como iniciativas de carácter constituyente que no solo se suscriben a este proceso.

Cuando nos referimos a iniciativas constituyentes nos referimos a escenarios que buscan desde la movilización del poder constituyente, la construcción de mandatos en clave de solución del conflicto social y armado. Dichos mandatos se ven reflejados en iniciativas de acción social, pliegos con características políticas y, leyes alternativas o proyectos de ley.

Uno de los objetivos de la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes por la Paz con Justicia Social – ANPC es construir elementos para una propuesta de país desde los sectores sociales y políticos, que a su vez sirva de hoja de ruta para la elaboración de iniciativas hacia una Asamblea Nacional Constituyente; dicho propósito implica realizar una convocatoria más allá de los procesos constituyentes anteriormente descritos, ya que en esta no se encuentran representados todos los sectores sociales y políticos.

Recomendaciones Logísticas

Se recomienda a los procesos y organizaciones sociales enviar con anterioridad sus propuestas al correo: constituyentesporlapaz@gmail.com

Las recomendaciones logísticas, la información sobre los lugares del desarrollo de la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes, como las características del hospedaje serán enviadas el día 6 de Mayo de 2016 a cada delegada/o y a su vez se publicará una circular logística en www.constituyentesporlapaz.org

Informes y Contacto

En la página web www.constituyentesporlapaz.org en el correo constituyentesporlapaz@gmail.com o en los teléfonos: 3125819692 y 3188011977.




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget