Buga protesta por incumplimiento del Acuerdo de Paz

El plantón tendrá lugar este viernes, 17 de febrero, a las 2 p.m. en la plazoleta de Santo Domingo.

Las voces de protesta por el incumplimiento del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, siguen creciendo en todos los departamentos del país.

En el Valle del Cauca, Buga es de los municipios que ahora se suma a esas voces realizando un plantón que tendrá lugar este viernes, 17 de febrero, a las dos de la tarde en la plazoleta de Santo Domingo.

Demora en la aplicabilidad de la ley de amnistía e indulto, zonas veredales sin agua e infraestructura digna para los integrantes de las FARC que dejarán las armas, y el asesinato de cientos de líderes sociales son algunas de las razones de la protesta de la sociedad civil.

“Todos estos hechos, además de preocupantes, imponen un reto grande para todos los convencidos de la paz. El reto, es defender el acuerdo, pero sobre todo, exigirle al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, seriedad, compromiso y cumplimiento de lo acordado”, informó Marcha Patriótica, una de las organizaciones convocantes.

Durante el plantón también se recibirán donaciones para enviar a las zonas veredales, esperando recibir, principalmente, implementos de aseo y ropa para bebé y adultos mayores.

REDACCIÓN REMAP


A continuación la convocatoria oficial del plantón:

Plantón para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional



La firma del acuerdo final para la terminación de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y su aprobación en el Congreso de la República, es un hecho sin precedentes en el país, en tanto marca un punto de llegada de los Diálogos de paz entre las Farc-Ep y el gobierno nacional, así como un punto de partida para la necesaria construcción de la paz con justicia social. 


Este acuerdo, que tanta alegría y esperanza le ha motivado a millones de familias colombianas que desde el fondo de su corazón claman porque culmine para siempre el capítulo de la guerra en el país, es un documento en el que se especifican cada uno de los puntos dialogados y sus especificaciones en materia de compromisos.


Al respecto, este año 2017 recibió a la sociedad colombiana con muchas preocupaciones sobre la implementación de lo acordado, pues se han evidenciado una serie de problemas y de incumplimientos efectuados por el gobierno nacional y las otras ramas del poder, de los cuales se señalan algunos:


- Ciertos congresistas han querido poner palos en la rueda al paquete legislativo que da piso jurídico y constitucional a los puntos del acuerdo.


- Se ha vivenciado con dolor, el asesinato de cientos de dirigentes sociales y populares, hombres y mujeres convencidos de la paz, que han sido acallados por las balas de los enemigos de la paz, mientras que el gobierno nacional, se empeña en desconocer que esto, corresponde a un plan sistemático de exterminio por parte de las fuerzas paramilitares que actúan en diferentes regiones del país.


- Las fuerzas militares, continúan con la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito, atropellando a campesinos y pasando por encima de lo acordado en el punto de solución al problema de las drogas ilícitas, donde se estipula que los cultivadores, pueden acogerse al programa de sustitución voluntaria para acceder a beneficios que permitan reemplazar su actividad productiva.


- El ministerio de defensa por medio del ejército nacional, viene haciendo reuniones con pobladores rurales, para vincularlos a lo que llaman “Red de aliados para la prosperidad” que no es más que seguir involucrando a la población civil, en funciones militares que deben cumplir solo las instituciones responsables de ello; pasando por encima de lo pactado en el acuerdo de paz, donde se estipula la creación de un “Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios” que a su vez incluye el programa de “Promotores de Paz” que “impulsará los mecanismos alternativos de solución de conflictos en los territorios, promoverá la defensa de los Derechos Humanos, estimulando la convivencia comunitaria”.


- Las zonas y puntos veredales transitorios de normalización (ZVTN y PTN), a 15 días de la fecha acordada para estar construidas y listas para su habitabilidad, no están ni al 40% de su construcción, por lo que los integrantes de las Farc-Ep, luego de reafirmar su cumplimiento al desplazarse a dichas zonas, se encuentran en condiciones precarias de vida donde bebes y mujeres gestantes permanecen con un alto riesgo de salud. Situación que muestra la negligencia y falta de humanismo del gobierno nacional que no se ruboriza al aceptar que las obras están atrasadas, y no hace nada efectivo para solucionar pronto está situación.


- La ley de amnistía e indulto aprobada en diciembre pasado, no se ha hecho efectiva por trabas puestas por el Fiscal General; por lo que más de 4000 integrantes de las Farc-Ep, siguen esperando que se aplique para sumarse al proceso de reintegración a la vida civil.


Todos estos hechos, además de preocupantes, imponen un reto grande para todos los convencidos de la paz. El reto, es defender el acuerdo, pero sobre todo, exigirle al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, seriedad, compromiso y cumplimiento de lo acordado, pues la voluntad de paz no es asunto de discursos ni de reconocimientos, es un asunto de acciones prácticas que realmente posibiliten hacer de la paz un proyecto de justicia social. 


Por ello, desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica capítulo Guadalajara de Buga, convocamos a toda la sociedad Bugueña, campesinos, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres, LGTBI, desempleados, profesores, instituciones religiosas, ONGs, y en general a todos y todas los partidarios de la paz, a hacer presencia masiva en un Plantón por la Implementación Ya para manifestarle al gobierno que debe cumplir, y que debe mostrar hechos reales de paz.


La actividad, se llevará a cabo, el día viernes 17 de febrero las 2 p.m. en la Plazoleta de Santo Domingo conjunta a la Alcaldía Municipal. 


Esperamos su activa y decidida participación, porque la paz es compromiso de todos y todos la construimos. 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget