Sugov espera que Gobernación del Valle cumpla acuerdos

Al asumir Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle, lo firmado con el sindicato se quiere desconocer.

Fruto de la negociación colectiva, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle (Sugov) concretó acuerdos con la administración de Ubeimar Delgado. Sin embargo, al asumir Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle, lo firmado con el sindicato se quiere desconocer.

“Las administraciones nuevas siempre quieren desconocer lo ya pactado con las administraciones anteriores. La administración que llega debe darle continuidad a los acuerdos ya firmados”, expresó Eimer Bejarano, directivo del Sugov.

Uno de los puntos sensibles de lo ganado en la negociación refiere al tema de incapacidades. Cuando un trabajador se enferma, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no cubren el pago completo del salario de los trabajadores. En los acuerdos se establece que la administración lo cubrirá en un 100% cuando el trabajador esté incapacitado.

“Hemos pedido al Gobierno que nos complete el salario en el momento de la incapacidad porque la EPS nos descuenta un 33.3%, y se ve disminuido el salario cuando uno más lo necesita: cuando necesita ir al médico, cuando necesita medicamentos”, explicó el líder sindical.

Según expertos, lo acordado con el sindicato debe cumplirse aplicándose los “principios de progresividad y no regresividad”, tal como se clarificó en el Foro Internacional de Negociación Colectiva para Empleados Públicos donde participaron asesores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), funcionarios de Procuraduría y Gobernación, y en presencia de delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Defensoría del Pueblo.

“Nos están dando la razón de que los acuerdos ya firmados son de obligatorio cumplimiento. Ahora quedamos a la espera para interactuar con la administración y se dé su ejecución. De lo contrario, nos tocará tomar otras medidas diferentes: denuncias, movilización social y todas las herramientas jurídicas pertinentes”, concluyó Bejarano.

Redacción REMAP / Foto: Alexander Escobar

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget